Estados
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
...y para eludir el alcoholímetro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 27

Querétaro, Qro.

A los grupos que usan las aplicaciones móviles para alertar sobre riesgos de inseguridad se suman otros que reportan conflictos viales y accidentes en la zona metropolitana de Querétaro, formada por la capital y los municipios de Corregidora y El Marqués.

Uno de los grupos que presenta un reporte vial e información diversa en Facebook es Querétaro Informado, con más de 36 mil miembros. Administrado por Annie Flores y Nicolás Jiménez, promueven el uso de la aplicación Zello, para que los usuarios reporten el tránsito y problemas viales.

Flores refirió que el grupo de Facebook, que fue creado en abril de 2016, permite denunciar a funcionarios que no hacen bien su trabajo.

Sin embargo, también hay grupos de WhatsApp que se usan para eludir los puntos de control del programa municipal Tómate la vida en serio, con el cual se busca detectar a quienes conducen alcoholizados.

En marzo pasado, el secretario de seguridad pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, anunció que con apoyo de la Policía Cibernética desactivarían las páginas de Facebook y grupos que alerten sobre dichos puntos de control.

Para Flores este anuncio es irrisorio, porque quienes intercambian información en redes sociales ejercen su libertad de expresión.

Miedo a la sociedad: académica

Vanesa Muriel Amezcua, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que los grupos que evaden los puntos de control no deben ser satanizados, pues no son los causantes de los accidentes viales. El fondo del asunto, consideró, es que una sociedad informada, que se organice y participe no es conveniente para las autoridades.

César Tarello Leal, docente de la carrera de derecho de la UAQ, señaló que no es delito compartir información para eludir los puestos de control, sino un asunto de ética, y que tampoco son considerados ilícitos informáticos la discriminación, apología del delito, instar al motín, sedición, ataque de vías generales de comunicación, amenazas, acoso sexual o violencia.