Estados
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancún, foco rojo de violencia, alberga reunión de la OEA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 28

Cancún, QR.

El general Gustavo Nieto Navarro, comandante de la Décima Región Militar, aseguró que el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde este lunes se inicia la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se encuentra entre las 50 localidades del país que requieren atención inmediata ante el incremento de la violencia atribuida al crimen organizado.

Este año se han cometido en Cancún al menos 67 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada. El 15 de junio ocurrió un tiroteo en el centro de la ciudad, con saldo de un muerto y dos heridos.

Nieto señaló que se requiere de la participación de las fuerzas armadas en este destino turístico a fin de contener la violencia entre grupos delictivos locales y una franquicia de uno de los principales cárteles del país.

En menos de un mes, ante el incremento de la violencia en Cancún, hubo un reacomodo de mandos policiacos en el municipio. El sábado el alcalde Remberto Estrada Barba nombró al teniente coronel Darwin Puc Acosta encargado de despacho de la secretaría municipal de seguridad pública.