Estados
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro de ambientalistas en Guadalajara

Con daño renal, por lo menos 8 mil en la ribera de Chapala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 29

Guadalajara, Jal.

Especialistas, autoridades y pobladores de comunidades de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala, realizaron ayer un foro en esta ciudad a fin de acordar medidas urgentes que ayuden a reducir la epidemia de enfermedades renales que afecta por lo menos a cinco rancherías de ese municipio, y que lo ubican como el de más alta incidencia en México.

A pesar de que desde hace años los pobladores de Poncitlán, muchos de ellos indígenas cocas, han exigido atender el problema de salud en las comunidades de Agua Caliente y San Pedro Itzicán, entre otras, siguen sin tener servicios de drenaje y saneamiento de aguas residuales; no hay recolección de basura ni agua potable, lo que agrava la contaminación, a la que se atribuye la alta incidencia de enfermedades de los riñones y malformaciones congénitas.

El Foro Socioambiental GDL, uno de los organizadores afirmó que han recabado información de la ribera del lago de Chapala y han contabilizado por lo menos 8 mil casos de personas con daño renal en diferente grado.

Un caso es el de Eduardo, menor que lleva 15 días internado en la unidad de nefropediatría del Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, quien no ha podido recibir un trasplante debido a una infección por falta de servicios de saneamiento en el poblado de Agua Caliente, donde las aguas negras escurren por la calle rumbo al lago.

Al foro se unieron pobladores de El Salto y Juanacatlán, municipios conurbados con Guadalajara por donde pasa el río Santiago, que nace en la laguna de Chapala y donde, según asociaciones civiles, hay al menos otros 600 pacientes de enfermedades renales.

Los especialistas, quienes encontraron siete metales pesados en la orina de niños que viven en Poncitlán, pidieron dar atención especializada a los enfermos y evitar que aumente la incidencia, con acciones de saneamiento y apoyo social.

Los paneles abordaron los temas de marginación social, contaminación y enfermedad renal en la margen de la ribera del lago de Chapala en Poncitlán, así como en El Salto, Juanacatlán y Guadalajara. En las colonias Miravalle, Las Pintas y Polanco, en la capital del estado, hay un altísimo índice de enfermos renales por consumir agua proveniente del lago de Chapala.

El secretario de Salud, Antonio Cruces Mada; el alcalde de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, el senador Arturo Zamora y la diputada y presidenta de la comisión Lerma-Chapala-Santiago, Martha Lorena Covarrubias, no acudieron al foro pese a haber sido invitados.

La Comisión Nacional del Agua envió a dos funcionarios de mediano nivel, mientras la representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Marcela Juárez, se limitó a explicar la inspección que esa dependencia realiza en el río Lerma, el lago de Chapala y el río Santiago.

Las asociaciones civiles presentaron planes de atención sanitaria y de medidas de prevención. Las conclusiones serán enviadas a la Secretaría de Salud federal y servirán de base para presentar una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.