Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia: Macron tendrá mayoría absoluta en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 26

París.

El movimiento del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), obtuvo este domingo mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.

LREM, movimiento creado hace poco más de un año, barrió a los partidos tradicionales de izquierda y de derecha al obtener entre 355 y 425 escaños, de 577, muchos más de los 289 necesarios para lograr la mayoría, de acuerdo con estimaciones preliminares publicadas por los institutos de opinión pública.

La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, será por primera vez diputada en la Asamblea, tras resultar electa en comicios en los que la extrema derecha ratificó su lugar en la escena política, durante una jornada que marcó récord de abstención.

Macron aseguró la mayoría absoluta para la conformación de la 15 Legislatura de la Asamblea Nacional de la V República Francesa, y así operar con mayor margen sus tres propuestas de ley anunciadas: la de moralización de la vida pública, la de lucha contra el terrorismo y la reforma al Código del Trabajo, esta última prevé, entre otras medidas, la limitación de las indemnizaciones en caso de despido injustificado, detalle que según analistas hará delicada su aprobación.

El derrumbe del Partido Socialista, fuera de duda

En estos comicios los partidos tradicionales conservadores y de izquierda, que se habían alternado el poder por décadas, quedaron históricamente marginados. La alianza de conservadores alcanzará entre 126 y 131 diputados, de los cuales algunos están dispuestos a apoyar al partido de Macron, de acuerdo con las proyecciones. Es más que una derrota, es el final de una época, comentó la derechista Valérie Pécresse.

Los socialistas y sus aliados perdieron la mayoría y terminaron con entre 45 y 50 escaños, representación ínfima tras el impopular gobierno de François Hollande, marcado por el desempleo y los atentados yihadistas. Hoy, el derrumbe del Partido Socialista está fuera de duda., dijo Jean-Christophe Cambadelis tras anunciar que se retiraría como líder del partido. El ultraderechista FN pasaría de dos a ocho escaños pero no le alcanza para afianzar un grupo parlamentario, algo que sí logró el movimiento de izquierda radical Francia Insumisa, del diputado Jean-Luc Mélenchon, al obtener 15 escaños.