Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un país donde se discrimina a los no güeritos

Las explosiones en las refinerías

Coyoacán: una tristeza

Astillero

Monreal: pragmatismo y elecciones

La pelea por la capital

Priístas rebeldes

OEA, Videgaray y Venezuela

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Dinos una nota buena y otra mala, propone lector

Escasez y derroche de alimentos

El enfrentamiento oferta/demanda opera en mi contra

Reporte Económico

PEMEX. Empresa en Demolición, Despojo a la Nación

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Deuda asfixia al erario

Intereses, a paso veloz

Ningunean la Constitución

American Curios

El rescate

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras Jornadas

La cruzada anticrimen no convence

Aprender a Morir

Responder con madurez

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El videoarbitraje y Moreno llenan de alegría al Tri

OEA: otra oportunidad
E

mpieza hoy en Cancún, Quintana Roo, el 48 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual se tiene previsto un intercambio de puntos de vista sobre los asuntos hemisféricos y se abordarán los problemas continentales en cuatro grandes capítulos: desarrollo integral y prosperidad; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional, y empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Reprueban injerencismo en Venezuela

N

uestra América enfrenta una nueva ofensiva imperialista: contra el proyecto bolivariano que se inició desde el primer gobierno de Hugo Chávez, del fallido golpe de Estado a la guerra económica, entró en una nueva fase a partir del triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional y ahora, en la recta final, con el apoyo mediático internacional, pasó, en los 75 días recientes a manifestaciones cotidianas. Y frente la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, arrecia con una violencia de corte insurreccional.

Intriga política o novela de terror
P

ara quien se haya recreado con las novelas de Leonardo Sciascia o las de John Le Carré, en las que las turbias relaciones de los funcionarios de gobierno con la mafia o el espionaje internacional eran el compuesto esencial de la trama, con seguridad deben estar disfrutando también de los no menos interesantes acontecimientos sobre las manipulaciones del presidente de Estados Unidos. Aunque vale decir que estarán aún más sorprendidos, debido a que en el contexto de ese país se han materializado las conspiraciones que se presumieron como ficticias en las novelas de los autores citados.

Arturo Balderas Rodríguez
Tolera el gobierno peligrosas fuentes contaminantes
E

l doctor en desarrollo regional Lorenzo Manuel Bozada lleva años denunciando la grave contaminación que existe en el corredor urbano-industrial cuyo centro neurálgico son las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. Ha divulgado en diversos medios el alto nivel de mercurio y otras peligrosas sustancias, como dioxinas y furanos, a que están expuestos quienes trabajan o viven cerca de complejos petroquímicos. Del mercurio, la doctora Lilia Albert afirma que, entre otros males, afecta negativamente los sistemas nervioso y cardiovascular, los riñones y, en el caso de las embarazadas, el desarrollo neurológico del feto, lo que afectará negativamente el futuro del individuo. El origen de esta peligrosa sustancia es el complejo petroquímico de Pajaritos, así como las plantas de cloro álcali, del poderoso grupo empresarial Cydsa.

Cuesta arriba
N

adie dijo que iba a ser fácil. Plantea un inmenso reto, capaz de desalentar al más osado.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
El Concejo Indígena, Marichuy y 2018
E

n tiempos prelectorales y a la sombra de sendos fraudes de Estado en los recientes comicios para elegir gobernador en Coahuila y el estado de México, el reloj del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marca la hora de los pueblos en resistencia. La hora de la lucha anticapitalista, abajo y a la izquierda, como forma de seguir construyendo la vida que se hace palabra, aprendizaje y acuerdos colectivos ante tanta muerte, represión y despojo de territorios y recursos; ante tanta destrucción y barbarie.

¡Ríndanse!
‘‘¡P

inches oaxacos, ríndanse!’’, ‘‘¡Viejas chapulineras, váyanse a hacer tortillas!’’, ‘‘¡Putos huarachudos!’’, gritaban los cientos de agentes federales, estatales y gendarmería enviados por Miguel Ángel Osorio Chong y Gabino Cué mientras invadían, como si se tratara de una fuerza de ocupación terrorista y colonial, al pueblo mixteca de Nochixtlán, Oaxaca, hace exactamente un año, el 19 de junio de 2016. Ocho miembros de la comunidad cayeron abatidos y más de 100 civiles fueron heridos de bala ese día (véase: http://ow.ly/g1PO30cFGQ4). Desde entonces, los gobiernos federales y estatales han amedrentado, encarcelado e intentado infructuosamente dividir y comprar a las víctimas. Hoy las dignas víctimas se mantienen absolutamente firmes en su exigencia de lograr justicia plena para los deudos y para toda la comunidad.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Tiempo para tener tiempo
A

mazon es líder del comercio electrónico. Un verdadero imperio que se ha ido conformando desde su fundación, en 1994, a partir del negocio original de la venta de libros. Abarca ahora una enorme variedad de productos y ha añadido otros rubros mediante la adquisición de muchas compañías. La entrega a domicilio es la clave de ese negocio.

Los dientes de Alcira
Foto
Alcira y su hermana Sulma, alrededor de los años 40 Foto cortesía Agustín Fernández
León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Ideas que resuenan
R

ecordar es celebrar. Conmemorar es traer a la memoria común el recuerdo de dónde estamos y a quién debemos nuestra presencia como personas, como comunidad, como sociedad. Hace 95 años, José Vasconcelos decidió que en el antiguo Convento de la Encarnación se construyera el edificio de esa gran institución que es la Secretaría de Educación Pública (SEP). El muy próximo 9 de julio celebramos ese aniversario, el que, convocando a la inteligencia, nos debería de abrir una especie de promesa de futuro.

César Moheno