Política
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venezuela pasó de una petición en 2013, a unas 500 en lo que va del año

Se dispara la cantidad de solicitudes para obtener el estatus de refugiado en México

La Comar cuenta con sólo 25 especialistas para responder a los casos, que suman 6 mil 142

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 5

México se ha convertido en opción para miles de extranjeros que huyen de situaciones de riesgo en sus lugares de origen. Como nunca antes, este año la Secretaría de Gobernación ha recibido el mayor número de peticiones de ese tipo.

El más reciente corte informativo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indica que al 15 de junio, 6 mil 142 personas presentaron solicitud para obtener la protección del Estado. Esa cifra significa 70 por ciento del total del año pasado (la cual ya de por sí marcó récord) y el doble del acumulado en 2015.

Según información recabada por este diario, sólo un pequeño porcentaje de los más de 6 mil trámites han sido abandonados o desistidos.

El interés por encontrar refugio en México es creciente; en apenas dos meses, el número de interesados casi se duplicó, al pasar de 3 mil 543 a los mencionados 6 mil 142.

La lista es encabezada por dos países centroamericanos: Honduras y El Salvador, marcados por violencia atribuida a pandillas urbanas.

El tercer sitio lo ocupa Cuba, el cuarto Venezuela y el quinto Haití.

En el caso de los países caribeños, el interés por encontrar refugio radica en su afectación ante los recientes cambios de políticas migratorias en Estados Unidos.

Como se ha difundido, el viraje más sobresaliente en este ámbito es Venezuela, con más de medio millar de solicitudes, cuando en 2013, apenas una persona de esa nacionalidad pidió apoyo.

Hoy, si bien la mayoría de los trámites iniciados por venezolanos se encuentran en análisis, fuentes de Gobernación dijeron que el argumento a quienes se les da respuesta positiva es la violación masiva de derechos humanos en aquella nación.

El artículo 13 de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político indica que se reconocerá esta condición a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional bajo uno de los tres supuestos que marca esta normatividad: ser perseguido; haber huido de su país de origen porque su vida, seguridad libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Después de Venezuela y Haití, siguen –en orden descendente– los ciudadanos de Camerún, Colombia, Somalia, Nicaragua, Ghana, Ecuador, Irán, Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Ucrania y Congo.

La resolución está a cargo de la Comar, la cual tiene apenas unos 25 especialistas para emitir resoluciones en un plazo máximo de 45 días. Sólo hay tres oficinas para atender a los extranjeros: las oficinas centrales de esta comisión, en la capital del país; en Acayucan, Veracruz, y Tapachula, Chiapas.

Una vez emitido el dictamen favorable, la Comar tiene también la responsabilidad de gestionar –con un muy limitado potencial de recursos humanos y materiales– servicios de salud, educación, empleo y vivienda para los extranjeros protegidos. (La Jornada, 23 de abril de 2017).

Este martes se conmemora el Día Internacional del Refugiado. La Comar realizó este domingo una feria para generar información y contactos para este proceso, tanto de instancias gubernamentales como de organismos de la sociedad civil que aportan apoyos económicos, sicológicos y de alojamiento, en tanto se desarrolla el trámite de reconocimiento de esta condición.