Política
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Permanente pide a gobiernos estatales prevenir los ciberdelitos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 8

La Comisión Permanente exhortó a los gobiernos de los estados a emprender medidas para la prevención de ciberdelitos, mediante campañas de información y concientización en que se resalte la importancia de la seguridad en Internet, ante el aumento de la incidencia de esos ilícitos. En el dictamen aprobado, se resalta que la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que el año pasado los ciberdelitos causaron pérdidas al país por 3 mil millones de dólares.

El senador priísta Jesús Casillas presentó el punto de acuerdo, en el que se señala que los riesgos de la red cada vez son más conocidos y van desde la circulación de información falsa, el excesivo uso del Internet al grado de aislamiento real, acoso cibernético (ciberviolencia, ciberbullyng), problemas de privacidad e identidad, hasta la comisión de ilícitos, como el intercambio de pornografía infantil, suplantación de identidad y mecanismos para enganchar víctimas potenciales de conductas como la trata de personas.

Casillas refiere que el gobierno federal espera tener lista antes de que concluya este año la estrategia nacional de ciberseguridad. Al analizar la propuesta, la comisión dictaminadora destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) de 2016, al segundo trimestre de ese año se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más usuarias de los servicios de Internet, que representan 59.5 por ciento de la población.

Medio de comunicación

El dictamen aprobado agrega que cinco de cada 10 hogares cuentan con conexión a Internet. Las tres principales actividades que realizan los usuarios son: uso como medio de comunicación (88.9 por ciento); búsqueda de información (84.5 por ciento), y para consumo de contenidos visuales (81.9 por ciento).

Se apunta que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros estima que el fraude cibernético se incrementó 123 por ciento el año pasado, al sumar más de un millón 765 mil reclamos.

La Primera Comisión de la Permanente advierte en el dictamen que “una mayor exposición de las niñas, niños y adolescentes representa un peligro para la seguridad e integridad de este grupo de población; en este sentido, precisa, que una realidad innegable en el país, es que cada vez es más común que los menores mexicanos –niños y niñas– adopten a edades tempranas el uso de las TIC”.