Política
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los explotan más que al resto de los trabajadores y no les dan prestaciones: ONG

Productores de carbón ganan 900% más de lo que pagan a niños mineros
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 11

En condiciones insalubres y de gran riesgo, sin prestación alguna, ni seguridad y mucho menos equipo o capacitación, los niños mineros de la región de Coahuila, que trabajan fundamentalmente en pozos de carbón, reciben como paga de 50 a 80 pesos por tonelada del material limpio extraído, cuando el costo comercial promedio del mismo está por arriba de los mil pesos.

La mayor parte del carbón es vendido por los pequeños productores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obtienen una ganancia arriba de 900 por ciento sobre lo que pagan a los niños.

Una investigación realizada por la organización Familia Pasta de Conchos advierte que gran número de menores laboran como mineros en la región carbonífera de Coahuila, sobre todo en Sabinas, Múzquiz y Palau. No obstante, no hay registro ni un número aproximado de estos niños, ya que su trabajo es oculto por quienes los contratan.

Es una práctica común en esa región que los mineros empiecen en el oficio siendo menores de edad, muchas minas los contratan en esta condición con un pago de 70 por ciento del salario que les otorgan a los otros trabajadores, sin registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y poniéndolos en las áreas más arriesgas y deplorables, indica el estudio.

La organización resaltó que fue la primera en interponer una denuncia por el empleo infantil en las minas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando en el siniestro de 2009 del pocito Ferber salió a la luz que varios niños laboraban en la misma.

Al describir las condiciones en que se da este tipo de trabajo infantil, expuso que esa mano de obra es demandada para reducir los costos de producción; además, debido a su condición de baja estatura son utilizados para realizar labores en espacios estrechos.

Para la Familia Pasta de Conchos hay una doble condición de injusticia para estos menores, ya que la pobreza los empuja a aceptar esas condiciones y este trabajo les trunca todas las expectativas de salir de su situación económica precaria, ya que no estudian y la mayoría deambula de pocito en pocito, hasta que logra colocarse en una mina, pero sin contar con ninguna capacitación .

Expuso que las inspecciones de la Secretaría del Trabajo, además de que son escasas, la mayoría de ellas son detectadas por los productores, por lo que rara vez encuentran a un menor laborando en estas condiciones. El único dato oficial que se tiene sobre estos trabajadores es que en México de los millones de niños que laboran, al menos 600 mil estarían en el ramo de agricultura, minería y otras actividades productivas peligrosas.

En su página, la organización resaltó que incluso una sección denomina Carbón Rojo, en la que enlista a empresas clandestinas, ilícitas o que aun siendo legales, ponen en riesgo la salud y la integridad física de los mineros del carbón para obtener un mayor margen de ganancias.

Entre ellas, muchas utilizan la mano de obra infantil y otra parte importante tiene récord de trabajadores muertos o mutilados en accidentes.