Política
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja pérdidas por 150 mdp al día, dicen

Exigen industriales parar el robo de combustibles
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 12

Ecatepec, Méx.

La Unión Industrial del estado de México (Unidem) exigió al gobierno federal frenar el robo de combustible para evitar que este ilícito se extienda a otros estados, ya que, advirtió, deja pérdidas de al menos 150 millones de pesos al día a empresarios del ramo energético.

El presidente de la comisión de energía de la Unidem, César Pereda, explicó que el robo de diésel asciende a unos 75 mil barriles diarios, además del hurto de equipo para el transporte del combustible.

Subrayó: “El grave problema de los huachicoleros –como se conoce a las personas dedicadas al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos– afecta al gremio con el hurto de equipo a empresas para transportar el producto sustraído, lo que ha incidido en que las pólizas de seguro aumentaron hasta 200 por ciento en los tres años recientes.

Como la autoridad no hace nada tenemos un desmedido crecimiento de denuncias sin seguimiento en los Ministerios Públicos, agregó.

En un comunicado, la Unidem exigió al gobierno federal que se realice una investigación exhaustiva en Pemex con el fin de evitar malas prácticas o complicidades desde las terminales de almacenamiento y refinerías.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado de México informó de la detención de 15 personas por su presunta participación en la venta de gas LP de manera ilegal.