Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se protege en el área a más de 30 especies y se reforesta
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 35

A casi dos años de iniciarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se han protegido más de mil 200 animales de aproximadamente 30 especies. La mayoría de ejemplares rescatados son liebres de cola blanca, conejos castellanos, cu- lebras toluquenses, cincuates y lagartos alicantes. La liberación se realiza en el sur de la zona federal del ex vaso de Texcoco, pero además se continúa con la identificación y mapeo de nidos y madrigueras.

Asimismo para compensar el área intervenida por la construcción se han plantado 112 mil 702 árboles y arbustos y se les ha dado seguimiento.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a fin de identificar sitios alternativos para la conservación de las aves y disminuir su presencia en la zona se realizaron supervisiones en 17 cuerpos de agua del valle de México.

Durante casi año y medio de muestreos se concluyó que la mayor riqueza y abundancia de aves corresponde a la laguna Nabor Carrillo, seguido de Zumpango, Tláhuac y Guadalupe, en las cuales hay presencia de 200 especies.

En cuanto al salvamento arqueológico, a enero de este año se documentaron 550 piezas completas y 270 no completas en 31 sitios. Las piezas recuperadas fueron trasladadas a laboratorio para su restauración y resguardo.