Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben destinar recursos humanos y económicos, señalan ante senadores

CNDH, académicos y ONG piden ratificar convención de derechos de la tercera edad
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 37

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó ante el Senado que se debe tomar conciencia del abuso, maltrato y explotación financiera de la vejez.

Al participar en la mesa de análisis Dos años de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el funcionario refirió que estas personas, además sufren discriminación y violencia.

Junto con investigadores universitarios, dirigentes de organizaciones civiles y legisladores, pidió que el gobierno mexicano ratifique dicha convención para proteger los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

Violencia y explotación

Eslava Pérez refirió que el 15 de junio fue el día mundial de la toma de conciencia y contra el maltrato a la vejez, por lo que es necesario que en México se reconozca y se visibilice la situación en que se mantiene a este sector de la población abandonada, maltratada y ahora explotada económicamente.

Destacó que los organismos públicos de derechos humanos, entre ellos la CNDH, tenemos un reto enorme de impulsar la observación, promoción y respeto de los derechos humanos de la vejez.

Propuso aspectos principales que deben ser considerados para revertir el entorno en que hoy viven las personas mayores, entre ellas, destinar recursos humanos, materiales y económicos para una adecuada implementación de medidas que se pongan en práctica; que se realicen estudios y se dé seguimiento a los casos de abandono de las personas por sus familias; que se dé seguimiento a las denuncias de maltrato y de delitos cometidos, y se destinen mayores recursos a este sector de la población”.

El Estado debe realizar un reconocimiento cada vez más amplio de los derechos de la vejez, en este sentido, subrayó, la ratificación de esta convención debe ser una prioridad en la agenda pública, sobre todo cuando estamos a seis años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Agregó que se requiere eliminar concepciones sociales negativas sobre esta etapa de la vida, generando conciencia para dictar medidas preventivas, económicas, de salud, de educación. Urge conocer información detallada de los múltiples subgrupos de esta población, por características, los que están en pobreza, los que están en la calle los abandonados por sus familias, los que no tienen parientes, los que presenten alguna discapacidad, mujeres, indígenas.

En tanto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, organizadora de la actividad junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en el país la población de la tercera edad representa 10.4 por ciento del total y pese a ello sus derechos humanos no son tomados en cuenta en las políticas de ninguno de los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que ratificación del mencionado instrumento internacional, sin duda, beneficiará a todas las personas mayores en sus derechos, y cuando menos tendríamos una exigibilidad jurídica desde un tratado de derecho internacional que obligaría a los distintos entes gubernamentales a tomar acciones a definir políticas públicas que protejan a quienes han llegado a esta etapa de su vida.