Capital
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante las impugnaciones, la sociedad debe saber cuáles están en riesgo: Gómez Gallardo

Emprenderá la CDHDF plan en defensa de los derechos plasmados en la Constitución
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 28

Debido a la gravedad que significaría perder los derechos humanos plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que el organismo emprenderá una campaña pública de defensa por medio de infografías, redes sociales, en muros y todo espacio disponible en las 16 delegaciones. En esta iniciativa, dijo, participarán órganos autónomos y la sociedad civil.

Tenemos que hacer nuestra esta causa. La tenemos que difundir a los que no entienden lo que está en juego, ya que podemos tener un retroceso histórico de décadas, advirtió.

Recordó que la CDHDF presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso amicus curiae en defensa de todos los derechos incluidos en la Carta Magna local y ahora se agregaron temas que tienen que ver con personas mayores, afrodescendientes y los derechos económicos, sociales, culturales y a la ciudad.

Estaremos acompañando también la presentación del tema de los pueblos originarios y los derechos indígenas. Estaremos atentos también al pronunciamiento que haga la SCJN respecto de la apertura de audiencias públicas sobre estos asuntos, señaló.

La titular del organismo defensor de derechos humanos en la capital dijo, respecto de los tiempos de resolución, que le preocupa que debido a que la Constitución Política de la Ciudad de México fue impugnada, pero tiene como fecha de entrada en vigor el primero de septiembre de 2018, se sufran retrocesos en los derechos ya estipulados y lejos de ganar por tener una Constitución estemos perdiendo derechos que de por sí ya teníamos en leyes secundarias.

Recordó que la Ciudad de México, aunque no tenía ley fundamental, sí tenía diversas disposiciones de apertura progresista en materia de derechos humanos.

“Vamos a estar atentos a que no se postergue la determinación que haga la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque esto le va a dar tranquilidad a todas y a todos en la capital del país.

Para finalizar, Gómez Gallardo dijo que solicitarán a las autoridades de la Ciudad de México que hagan suyas las campañas de defensa de la Constitución Política y las multipliquen, porque la sociedad debe saber qué derechos están en juego, qué derechos se han conquistado y qué pasaría si la SCJN en su momento le diera la razón a los que impugnaron la Carta Magna local.