Capital
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vandalizados con pintas, al menos siete de cada 10 monumentos históricos

Reforzar su Unidad Grafiti, piden en la ALDF a la Secretaría de Seguridad Pública

Los colocados en el primer cuadro y Reforma, los más afectados, señalan

Foto
En 2003, el Hemiciclo a Juárez sufrió daño por una persona alcoholizada que le rompió la cabeza al águila y la pintó de verdeFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 29

De acuerdo con cifras oficiales, siete de cada 10 monumentos y edificios históricos en la capital han sido vandalizados con pintas, pero también fachadas de mercados, casas, plazas comerciales, edificios de gobierno, convoyes del Metro y mobiliario urbano, como señalizaciones, bancas, postes y semáforos.

Así lo dio a conocer la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa (ALDF) al solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México reforzar su Unidad Grafiti, a efecto de proteger los edificios y monumentos históricos.

De acuerdo con la SSP, las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y los daños van desde pequeñas firmas con aerosol hasta grandes intervenciones en fachadas de mercados y edificios, indicó la comisión.

La Ley de Cultura Cívica, en su artículo 26 coloca al graffiti como falta administrativa contra el entorno urbano y se sanciona con multas que van de 830 a mil 509 pesos, o arrestos de 12, 24 o hasta 36 horas.

Informes de la SSP indican que el mayor impacto se registra en los monumentos y edificios históricos del primer cuadro de la ciudad y Paseo de la Reforma. Asimismo, señalan que el área de restauración de bienes inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia sostiene que las afectaciones son graves, porque llegan a dañar edificios hasta con 300 años de antigüedad con aerosol o pintura de aceite.

Por su parte, residentes del Paseo de la Reforma expresaron su preocupación por el daño que han sufrido los monumentos a la Independencia, Cuauhtémoc y Colón, amén de que prácticamente todos los monumentos de héroes nacionales ubicados en la lateral de esta vialidad están grafiteados y dañados, probablemente de manera irreversible.

Asimismo, vecinos de la colonia Centro denunciaron la indolencia de la policía adscrita a la vigilancia y cuidado de la Alameda, donde nada hacen para proteger las fuentes y monumentos, y demandaron campañas de información del valor histórico y aquitectónico de los monumentos patrimomiales.