Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Unos 500 bachilleres participaron en certamen organizado por el IEMS de Ciudad de México

No se necesita ser cerebrito para disfrutar las matemáticas, aseguran preparatorianos

Dar oportunidad a nuestros estudiantes, muchos con carencias curriculares, la meta: Gualberto Padilla

Foto
Participantes en la edición 16 del Concurso Interprepas de Matemáticas. Al centro, de blusa blanca, Nuria Sydykova, ganadora de medalla de bronce en la reciente Olimpiada Europea Femenil que se realizó en Zurich, Suiza. El IEMS le entregó un reconocimiento y ella, a su vez, dio los galardones a los ganadores del certamen de bachilleresFoto Raúl Luna
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 3

Más que por ganar medallas de oro, los jóvenes que participan en el Concurso Interprepas de Matemáticas, que organiza el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de Ciudad de México, se emocionan al descubrir que no se necesita ser un cerebrito para disfrutar de esta disciplina, ni siquiera ser un estudiante modelo.

La premisa de este certamen no es medir el conocimiento matemático enciclopédico y congelado, sino retar la capacidad de los concursantes para resolver problemas, lo cual requiere, principalmente, de creatividad, explica el profesor Gualberto Padilla Valle, integrante de la Academia de Matemáticas, instancia del IEMS impulsora de este examen.

En su edición 16, que se realizó el 9 de junio, participaron alrededor de 500 bachilleres provenientes de las 20 preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México. Se trata de un concurso cuyas preguntas toman como modelo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Sin fondo presupuestal

“Pese a que ya es un concurso tradicional en nuestras prepas –continúa Padilla–, lamentablemente no ha sido institucionalizado, por lo que cada año tenemos el problema de que en las partidas presupuestales no hay un fondo específico, por ejemplo, para los almuerzos que debemos proporcionar a los estudiantes, pues a varios de ellos los trasladamos desde sus escuelas al plantel sede y pasan muchas horas lejos de sus casas”.

La edad promedio de los concursantes es de 25 años, “los menores tienen alrededor de 16 años y no hay un límite superior, pues hay que recordar que el bachillerato del IEMS es un modelo inclusivo, por lo que hemos tenido estudiantes que acuden con sus hijos a cursar la prepa, o señoras de más de 60 años.

Todos ellos tienen la oportunidad de participar en el concurso, la invitación es abierta también a los que han tenido malas experiencias con las matemáticas. Hay concursantes que nos relatan experiencias pasadas de reprobación en la materia y que en el certamen se dan cuenta de que pueden resolver los problemas estilo olimpiada sin contar con muchas herramientas de la disciplina previas, con sus recursos. Este proyecto echa abajo muchos prejuicios que traen respecto de esta ciencia.

En un futuro, los integrantes de la Academia de Matemáticas del IEMS esperan resolver las trabas presupuestales, administrativas e institucionales para consolidar el certamen y, entre otras cosas, establecer convenios con la OMM para tener cursos para profesores-entrenadores y entrenamientos para los alumnos más destacados.

Experiencia divertida

“Por el momento, nuestro énfasis no está en la competencia por sí misma, sino en dar oportunidad a nuestros estudiantes de tener experiencias con matemáticas vivas, divertidas. Muchos llegan con carencias curriculares básicas que incluso los afectan emocionalmente. Por eso la atención está puesta en sus habilidades y estrategias cognitivas para resolver problemas.

Pero hay un sector que nunca ha tenido una experiencia lúdica con las matemáticas, las ven como algo mecánico y frío, que requiere mucha memorización. No las entienden como una actividad imaginativa, como espacio para la reflexión y la creatividad. Nuestro reto es cambiar esa concepción, concluye Padilla.

La premiación del Concurso Interprepas de Matemáticas contó este año con la presencia de Nuria Sydykova, ganadora de medalla de bronce en la reciente Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas efectuada en Zurich, Suiza.

El IEMS entregó a la joven un reconocimiento por su desempeño, y ella dio las medallas a los ganadores del concurso interprepas: Isaac Balderas Soliz, primer lugar (alumno de la Escuela Otilio Montaño-Tlalpan II); Olivia Alejandra Fuentes Aguilar, segundo lugar (Benito Juárez-Iztapalapa II), y Francisco Emiliano González González, tercer lugar (Otilio Montaño-Tlalpan II), todos de primer ciclo.

De segundo ciclo, obtuvo el primer lugar Antonio Villanueva Romero (Emiliano Zapata-Milpa Alta); el segundo lugar, Edwin Alejandro Morcillo Sánchez (Melchor Ocampo-Azcapotzalco), y el tercer lugar, Andrés González Sánchez (Bernardino de Sahagún-Xochimilco).

En tercer ciclo: Marco Antonio Contreras Reynoso, primer lugar (Ricardo Flores Magón-Coyoacán); en segundo sitio quedó José Guadalupe Urrutia Baltazar (Melchor Ocampo-Azcapotzalco), y en tercer lugar, Franklin Norberto Jiménez Pérez (Carmen Serdán-Miguel Hidalgo).