El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Peña Nieto ignora consejos en defensa de su nombre

S

eñor presidente Enrique Peña Nieto. Presente:

El 14 de abril anterior le rogaba atentamente tomar dos acciones en defensa de su nombre ante la historia: asumir su puesto contra viento y marea y permitir elecciones ciento por ciento limpias y justas.

Desafortunadamente por razones que no alcanzo a comprender no atendió mi súplica y seguimos con elecciones desaseadas, por decir lo mínimo.

Tampoco tuve suerte en mi segunda sugerencia: cuidar el agua para todos los ciudadanos, pues muchos, sobre todo en las zonas indígenas más pobres, carecen de ese elemento indispensable para la vida. No recibí respuesta alguna.

Para aumentar mi angustia y depresión, leí las noticias en los peródicos de ayer: Amenazas y más ataques a víctimas de Nochixtlán, Castigo a culpables, exigen ONU, CNDH y Defensores de Oaxaca, La justicia tardía, no es justicia.

Me repito como siempre, su atento amigo y servidor.

Fernando Canales Lozano

Aclaración de Luis Téllez Kuenzler a nota

Por este conducto me permito hacer una aclaración a la nota publicada el viernes 16 del presente mes en el diario La Jornada, con el título Posible conflicto de interés de Téllez Kuenzler en el FMP.

Primero. La información que se vierte en la nota es exacta, a excepción del titular, pues plantea la posibilidad de un conflicto de interés entre mis actividades como consejero de algunas empresas y las que desempeño en el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Segundo. En la misma nota se afirma que “en su declaración anual, que es pública y aparece con su rúbrica, Téllez Kuenzler se compromete a informar al comité técnico del fondo de cualquier asunto en el que pudiera encontrarme en un posible conflicto de interés respecto de las decisiones de ese órgano colegiado, y abstenerme de conocer y participar en él, en caso de que dicho conflicto se presentara. De nuevo, totalmente de acuerdo.

Tercero. Luego entonces garantizo que he cumplido a cabalidad con la citada declaración, tal y como está consignado en las minutas de las reuniones del fondo, razón por la cual consideró que presentar la nota como una posibilidad de conflicto de interés, cuestiona indebidamente mi desempeño en el Fondo Mexicano del Petróleo.

Mucho agradeceré la publicación de esta aclaración, en beneficio de sus lectores y en atención a mi derecho de réplica.

Luis Téllez Kuenzler

Exigen frenar megaproyectos inmobiliarios en Azcapotzalco

La moratoria urbana en Azcapotzalco es necesaria y urgente. De igual manera se puede admitir que por encima de los derechos humanos, como el acceso al agua y a un medio ambiente sano, se ponga de pretexto el impacto económico que tendría la industria de la construcción, como sostiene Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalino.

El secretario utiliza un sofisma para evitar la moratoria, cuando declara que no podemos frenar los derechos que tienen los ciudadanos, como el que quiere construir un piso más en su casa. Esto es totalmente falso, lo que los habitantes de Azcapotzalco exigimos es detener la fiebre inmobiliaria de los megaproyectos que sin cumplir las medidas de mitigación obligatorias construyen causando un severo impacto urbano en la demarcación, y una grave crisis en el suministro de agua y de saturación vial por el crecimiento desordenado.

Es falso también que Azcapotzalco se esté despoblando, lo cierto es que derivado de los desarrollos inmobiliarios la densidad poblacional es cada vez mayor. Voraces constructoras han causado un daño mayúsculo irreversible al medio ambiente y, además, nada tienen que ver con viviendas de interés social, pues su único objetivo son las ganancias multimillonarias.

El pueblo chintololo no permitirá que las desarrolladoras inmobiliarias sacien su interés meramente económico. Rechazamos categóricamente los megaproyectos inmobiliarios y la privatización del agua.

Joaquín Valladares Cerano

Por avaricia mercantil arruinan Paseo de la Reforma

Sólo a mentes tan pequeñas como la de las autoridades de Ciudad de México se les pudo ocurrir y mantener la tozuda idea de destruir la majestuosidad histórica del Paseo de la Reforma con la construcción de una ruta del Metrobús.

Es una muestra del desconocimiento de la generosidad de quien la planteó y mandó construir y de la grandeza épica de a quienes está dedicada, así como de la admiración que nacionales y extranjeros sienten por la avenida.

No me imagino a París sin la avenida de los Campos Elíseos ni a Washington sin la avenida Pensilvania destruidas por la avaricia mercantil de quienes sólo miran la belleza como negocio. Otra muestra de la ignominiosa y voraz ignorancia de gobernantes que sólo piensan en sus intereses crematísticos.

José Antonio Montero.

La crisis del país no está en la mente

Los representantes de México en la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Cancún, Quintana Roo, lanzarán piedras contra Venezuela como si estuvieran libres de culpa. Mientras el país se debate en una crisis multifactorial, aunque digan que dicha crisis sólo existe en nuestra mente.

Fernando Quiroz Nácar

Pide a consejeros electorales dejar su zona de confort

¿En qué país viven los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de México, que hablan de la elección del 4 de junio como de un proceso inmerso en una normalidad democrática y electoral, que la gran mayoría de los mexicanos no observó? ¿Sabrán estos señores que cada vez más mexicanos desconfían de las instituciones públicas, particularmente de las electorales? ¿Sabrán que el abstencionismo es efecto de la tradición fraudulenta de los procesos electorales? ¿Pensarán estos señores que nuestra nación es identificada internacionalmente como una de las electoralmente menos confiables?

¿Estos funcionarios se habrán dado cuenta de que muchos mexicanos consideramos que sus cargos públicos son sinecuras que contribuyen a que la mexicana sea una democracia de las más costosas del mundo? ¿Sabrán que la nación entera está inmersa en una crisis gigantesca, de la cual su componente político y electoral es una de sus principales causas o acaso la que genera a todas las demás? Señores consejeros: salgan de su zona de confort, sirvan a la nación de manera honorable, eviten que este país siga desmoronándose, ocasionando daños a todos, pero principalmente a su población joven. ¡Qué desgracia que no actúen y formen parte de un sistema político cada vez más putrefacto!

Gilberto García Mora Ibarra

Invitación

Memorias de la violencia: el caso de los 43

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita al coloquio Memorias de la violencia: el caso de los 43. En la apertura se presentarán sones de Guerrero. Miércoles 21 de junio a las 18:30 horas, en Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Informes: 5521894292, 5532714727.

C. Leticia López M.