Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sinfónica Nacional estrenará La Pasión según San Marcos, del autor argentino

¿Cómo conserva la fe el pueblo sufriente de AL?, pregunta Golijov

Me inspiré en las Madres de Plaza de Mayo, porque fueron portadoras del mensaje de Jesús y más valientes que los hombres, dice a La Jornada

El coro se transforma por su fuerza interpretativa de conjunto de ángeles a jauría de bestias, explica el compositor

Foto
Osvaldo Golijov, en imagen tomada de su página web, requiere para la obra que estrenará en Bellas Artes, además de gran orquesta, un coro de 60 voces, cantantes solistas, percusionistas, piano, tambores africanos, berimbau, acordeón, guitarras y un ejecutante de capoeira
Foto
portadas de dos de sus discos del compositor argentino Osvaldo Golijov
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 4

El pueblo y la fe son los protagonistas de la obra La Pasión según San Marcos, del compositor argentino Osvaldo Golijov, que este fin de semana se estrena en México con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dice el autor.

Sobre todo, la fuerza interpretativa reside en el coro, que se transforma de conjunto de ángeles a jauría de bestias, explica el músico en videoconferencia con La Jornada.

Golijov nació en una comunidad judía en La Plata, Argentina, el 5 de diciembre de 1960. En su obra recupera el crisol cultural en que se ha desarrollado: música klezmer por igual que Astor Piazzolla, música popular brasileña y latinoamericana por igual que la vanguardia europea, señalan expertos.

De La Pasión según San Marcos, que le fue comisionada por Helmuth Rilling, de la Internationale Bachakademie de Stuttgart para conmemorar el 250 aniversario luctuoso de Johann Sebastian Bach en el año 2000, el compositor dice que no la concibió como una obra provocadora, pero lo es, sobre todo honesta, para ser interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Sincretismo cultural

La parte más fascinante del trabajo, desde el punto de vista estético, añade Golijov, “fue abordar el sincretismo de la cultura yoruba de Cuba y los orishas, porque la historia de la Pasión y el catolicismo en Argentina me pareció que no era tan original comparada con lo que sucedía en España o Italia. Entonces estudié el sincretismo de Cuba y del noroeste de Brasil.

“A partir de ahí, en cuanto al aspecto musical, la decisión más grande fue transformar la armonía de Bach, elemento que guía el viaje o la trayectoria de la obra, en ritmo. Sobre todo en los ritmos que provienen de la cultura afrolatinoamericana.

Lo planeé para que los cambios rítmicos fueran el equivalente de los cambios armónicos de Bach en sus Pasiones. En mi obra hay cuatro hilos narrativos o lenguajes: el canto gregoriano, que florece en la eucaristía, y al final; un flamenco transformado que acompaña los temas de traición en la historia; los tambores batá cubanos, que son sagrados, y funcionan como los evangelistas en Bach, son los narradores; y para la agonía de Jesús, y otros momentos intimistas, recurro al lenguaje de las baladas del noreste de Brasil, de Bahía.

La Pasión según San Marcos, de Golijov, es una obra de arte alabada por los críticos musicales por su complejidad, pues además de una orquesta sinfónica requiere un coro de por lo menos 60 voces, solistas cantantes, percusionistas, un pianista, un intérprete de tambores africanos, otro de berimbau, un acordeón, guitarras y hasta un ejecutante de capoeira.

“Evité los instrumentos que en mi imaginación son el pegamento de las orquestas, como las maderas, los cornos franceses, y que cocinan todo como un pastel. Por eso para esta pieza pienso en una orquesta ceviche, en el sentido de que todo funciona a través de una especie de acidez, de contrastes.

“El coro es protagonista porque no hay una figura de Jesús ni del evangelista, porque Jesús es representado de acuerdo con la situación; a veces enojado, otras habla como una madre a sus discípulos y surge un voz femenina.

“En este caso es una situación un poco autobiográfica –continua el autor–, porque me inspiré en las Madres de la Plaza de Mayo, que fueron mucho más valientes y portadoras del mensaje de Jesús que los hombres.”

Argentina, espejo del evangelio

Osvaldo Golijov considera que algunas situaciones ocurridas en su país son un poco el espejo de la historia de la Pasión de Cristo; porque en Argentina, durante la dictadura, varios curas que fueron a trabajar con los pobres y fueron asesinados, con armas que la jerarquía católica había bendecido, en una misa que inclusive fue televisada. Fue lo mismo que pasó cuando los grandes sacerdotes deciden que Jesús debe ser juzgado y ejecutado, cuando él y sus discípulos propagaban otro mensaje.

Reitera que el coro es determinante, donde reside el mayor reto dramático, “porque en el evangelio según San Marcos el protagonista es el pueblo. La pregunta que me guió mientras escribía la obra es: ¿cómo puede ser que con tanto sufrimiento que ha tenido el pueblo latinoamericano, desde catástrofes naturales hasta la opresión de tantos dictadores, siga preservando la fe? Esa inquietud la traslado a las sonoridades del coro.

“Otro gran desafío es que soy judío, y componer una obra tan tremenda por la historia fue abrirme a la posibilidad de que Jesús fuera el dios, y también abrirme a ver la historia como realmente es y no como ha sido usada históricamente: como un instrumento del antisemitismo.

Fue difícil, la obra ha recibido críticas de un sector conservador, pero también ha sido bien acogida por los católicos y los cristianos en general.

El estreno en México de La Pasión según San Marcos, de Golijov, será el viernes 23 de junio a las 20 horas y el domingo 25 a las 12:15 en la sala principal del Palacio del Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).