Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un museo del estado de México aloja la exposición Baktún 13, la cual reúne 38 fotografías

Ofrecen un recorrido por la belleza y la monumentalidad de la arquitectura maya

Javier Hinojosa e Ignacio Guevara captaron las principales edificaciones de las zonas donde floreció esa civilización precolombina

La exhibición se ha montado en varios recintos del INAH

Foto
Aspectos de las zonas prehispánicas de Chichén Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo) captados por Ignacio Guevara, cuyas fotografías se incluyen en la exposición montada –junto con imágenes de Javier Hinojosa– en el Museo Arqueológico del Estado de México Dr. Román Piña Chan
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 5

La belleza y monumentalidad de la arquitectura maya, así como su estrecha relación con la naturaleza pueden admirarse en una exposición.

Baktún 13: legado maya reúne 38 fotografías de las principales edificaciones de las zonas arqueológicas más importantes donde floreció esa cultura.

Luego de exhibirse en varios museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el país, la muestra se monta en el Museo Arqueológico del Estado de México Dr. Román Piña Chan, con imágenes en color y blanco y negro de Javier Hinojosa e Ignacio Guevara.

Los autores se han dedicado muchos años a capturar la magnificencia de esos monumentos con los cuales se han ilustrado decenas de publicaciones de arte, cultura y naturaleza de México. Sus imágenes denotan el profesionalismo y la paciencia para esperar el momento preciso que permita captar con la luz adecuada este conjunto arquitectónico.

Javier Hinojosa participa con fotos en color y blanco y negro, realizadas en platino (técnica de impresión del siglo XIX), algunas de la cuales forman parte de su proyecto Espacio de la memoria, dedicado a la arquitectura prehispánica.

En la exposición se presentan vistas generales de las estructuras principales Comalcalco (Tabasco) y Tulum (Quintana Roo); del llamado Cuadrángulo de las monjas, en Uxmal (Yucatán), así como algunas tomas del hallazgo de la Reina Roja (1994), en Palenque (Chiapas).

De este artista de la lente, cuya producción fotográfica sobre el patrimonio arqueológico maya comenzó en los años 90, con el Proyecto de Pintura Mural Prehispánica, al lado de la nvestigadora e historiadora Beatriz de la Fuente, también se exhiben una vista aérea de la zona de Chinkultic (Chiapas), así como la acrópolis de Ek Balam (Yucatán), donde registró el Palacio Oval y otras importantes estructuras, como el arco de entrada al área ceremonial.

El descenso de Kukulcán

De Ignacio Guevara se exhibe la imagen del descenso de Kukulcán, capturada en Chichén Itzá (Yucatán), el 21 de septiembre de 2000, para conmemorar el fin del milenio, publicada por la revista National Geographic. También se muestra una vista aérea de Toniná (Chiapas) y fotografías de Uxmal (Yucatán), entre ellas de la estructura El Palomar, además de una vista general de las pirámides de Yaxchilán (Chiapas).

Otra de las zonas captadas por Guevara es Calakmul (Campeche), donde fotografió la estructura mayor y varias estelas del sitio, además de las ciudades mayas Santa Rosa Xtampak y Xpujil, en ese estado.

También figuran imágenes de la pintura mural de Bonampak (Chiapas) y una fotografía de la máscara mortuoria de Pakal, ya restaurada, la cual fue encontrada en la tumba del soberano, dentro del Palacio de las Inscripciones en Palenque.

La exposición Baktún 13: legado maya concluirá a finales de septiembre en el recinto mexiquense, ubicado en avenida Doctor Román Piña Chan 1014, colonia Teotenango, Tenango de Arista, Tenango del Valle, estado de México.