Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Amunátegui estrenó adaptación de Hedda Gabler, obra del dramaturgo noruego

Actualizan la crueldad e incapacidad para amar de un personaje de Ibsen

La temporada de Irene está a cargo de la compañía Realizando Ideas Artes Escénicas

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 6

La compañía Realizando Ideas Artes Escénicas estrenó el pasado sábado Irene, versión de Sebastián Sánchez Amunátegui de la obra Hedda Gabler, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que narra la historia de una mujer perversa que acaba destrozando la vida a quienes la rodean, incluso la propia.

En el foro Un Teatro, Alternativa Escénica, Sánchez Amunátegui presenta a uno de los grandes personajes de la literatura dramática, Hedda Gabler, mujer de fuerte personalidad y orgullosa, pero al mismo tiempo cobarde, infeliz e incapaz de amar.

La trama se desarrolla en la casa de los recién casados Irene, hija del gobernador Gálvez, y Jorge Téllez, quienes acaban de regresar de su luna de miel. Ella duerme, mientras él habla por teléfono con su hermana Julia y le comenta que pronto será nombrado director de un periódico.

En las primeras escenas se van dibujando los personajes. La aparente calma y felicidad de la pareja cambia con la visita de Báez, amigo de la familia, quien les avisa que existe otro candidato para ocupar la dirección del periódico y Jorge deberá concursar por el puesto.

Lo que sorprende a Irene y Jorge es que esa otra persona, quien podría acabar con sus sueños de prosperidad económica para mantener un estatus social, es Alberto Lozano, ex amante de ella y compañero de la universidad de Jorge.

La llegada de Lena, quien abandona a su esposo en Estados Unidos por seguir a Lozano, despierta el lado oscuro de Irene. El egoísmo, la envidia y la lucha por conservar un estatus tras la muerte de su padre, el gobernador Gálvez, determinan las acciones de Irene.

Lobo con piel de cordero

La puesta en escena basada en Hedda Gabler, de Ibsen, muestra el impulso destructivo y cruel del ser humano, y no sólo es el caso de la protagonista, también está el personaje de Alberto Lozano, quien al ser rechazado por Irene se fue a vivir ocho años a Estados Unidos y se hizo alcohólico.

Foto
Escena de Irene, propuesta que concluirá temporada el 23 de julio, en el foro que se ubica en Nuevo León 46, colonia CondesaFoto Guillermo Sologuren

Irene es un lobo con piel de cordero, quien para abandonar su aburrimiento manipula la vida de las personas que la rodean. Aparenta ser una mujer fuerte, orgullosa y poderosa, pero en el fondo es cobarde, con miedos y no es feliz porque se casó con un hombre al que no ama, pues sólo quería tener una casa grande y ser la esposa de alguien.

Quien se encarga de recordarle cómo es en realidad es Báez; con él reconoce que no es feliz y vive aburrida por estar al lado de la misma persona. También le confiesa que en su luna de miel la pasó fatal. La historia transcurre entre encuentros y desencentros de los personajes.

Alberto Lozano aún ama a Irene, existe una atracción fuerte entre ambos, pero ella no soporta que con la ayuda de Lena escribiera un libro, además sólo desea poder, por eso quiere que su esposo se dedique a la política. Los impulsos descontrolados de maldad hacen que Irene destruya el libro que Lozano escribió; él, al perder ese texto que considera su hijo, se abandona de nuevo al alcohol y le espera un triste final.

El deseo de Irene de controlar a los demás, de verlos sucumbir, de alguna manera también la llevan a su propia destrucción.

El elenco de la puesta en escena, con dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, está formado por Jéssica Sandoval (Irene), Raúl Mendoza (Jorge), José Ramón Berganza (Alberto), Bernardo Benítez (Báez) y Karina Lecha (Lena).

Irene, basada en Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, concluirá temporada el 23 de julio. Las funciones son sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18 horas en el foro Un Teatro, Alternativa Escénica (Nuevo León 46, colonia Condesa).