Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alguien a quien aferrarnos, montaje sobre amor y soledad
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 6

Amor, desamor y soledad son temas que la joven dramaturga Karla Rodríguez explora en la puesta en escena Alguien a quien aferrarnos, que el Colectivo Masiosare estrenó hace unos días en el Foro A Poco No.

El montaje, que obtuvo mención honorífica del primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015, es una comedia protagonizada por Mahalat Sánchez y Nicolasa Ortiz Monasterio, quienes interpretan a Elena y Grecia, respectivamente. Las dos han sido abandonas por sus parejas y comparten en el escenario todo lo que suele hacer una persona cuando se aferra a otra en busca de lo que cree es la felicidad.

La obra relata la historia de una mujer de 48 años, que después de ser abandonada por su marido se refugia en la casa de su sobrina, joven veinteañera, quien también sufrió un abandono, para encontrarse a sí misma y modificar la perspectiva de su vida.

A la autora le pareció interesante compartir el mensaje de que en en estos tiempos modernos de Tinder y WhatsApp, las personas debemos aferrarnos sólo a nosotros mismos, compartir tiempo con otros y no depender de nadie.

Desolados por el abandono

“La intención del montaje –explicó Karla Rodríguez– es hablar de amor y desamor en la actualidad. Queremos quitar esta idea de estar aferrados a alguien, porque lo que realmente vale la pena en la vida es aferrarnos a nosotros mismos”.

Consideró que se debe romper la idea de construir tu vida a partir de otra persona, sin importar la edad que se tiene. La obra presenta personajes desolados por el abandono; son dos generaciones distintas, pero al final hablamos del amor, el dolor, de cómo nos sentimos cuando se va la persona amada.

El actor Emmanuel Lapin, quien interpreta a Gerardo, ex novio de Grecia, dijo que en la obra se muestra cómo viven el desamor mujeres de diferentes generaciones. Está presente la idea del amor romántico, de la media naranja, la cual contrasta con la percepción de las nuevas generaciones que buscan relaciones más libres y sin compromiso.

Nicolasa Ortiz, quien da vida a Grecia, expresó que los temas centrales del montaje son desamor y soledad, vistos con cierto humor por diferentes generaciones.

El montaje a cargo del Colectivo Masiosare concluirá temporada el 29 de agosto; funciones: martes a las 20:30 horas (excepto el 11 de julio), en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico).