Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará la posibilidad de aplicarlo en el torneo mexicano

Opina Arturo Brizio que el asistente de video es benéfico para el futbol
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. a13

Después de la intervención –polémica según algunos jugadores– del asistente de arbitraje en video (VAR, por sus siglas en inglés), en el inicio de la Copa Confederaciones de Rusia 2017, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, celebró el uso de esta tecnología en beneficio de la justicia en el balompié.

Esto es ciento por ciento benéfico para el futbol, expresó Brizio; es dar legalidad al juego y, por otro lado, podría terminar con la queja y la polémica, pues al final sería una necedad discutir contra el video.

La prueba de este recurso para apoyar decisiones arbitrales en la Confederaciones y su uso para el Mundial de Rusia 2018 –dijo Brizio– permitirá a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) experimentar desde ahora y perfeccionarlo; incluso, sugirió que podría utilizarse en México, donde aseguró que ya está adelantado el tema, pero falta su aprobación.

Creo que una liga tan importante como la nuestra ya debería sumarse a ese esfuerzo, para que no nos tome por sorpresa cuando México esté en la Copa del Mundo, agregó Brizio.

No se puede poner a cualquiera atrás del televisor, debe ser un árbitro experto, que entienda cuál es exactamente su función ahí y esto cuesta tiempo, dinero y esfuerzo.

Traer este recurso implicaría una sensibilización para los dueños de los equipos –aclaró–, porque requerirá pagar a árbitros para que realicen esa función, pero confió en que darán el visto bueno y los jueces mexicanos estarán encantados de participar.

Algunos jugadores de la selección chilena reclamaron el uso de esta tecnología al anularles una anotación, porque consideran que atenta contra la esencia del futbol y su espontaneidad. Brizio no comparte esta visión.

Escuchaba hace muy poco a Zinedine Zidane, quien decía que no le metieran mano al futbol, que con la polémica, con lo imperfecto, estaba bien, recordó Brizio; esto es un experimento, no es que así vaya a ser en definitiva, pero en un año tendremos tiempo para ver si realmente vale la pena, o si le quita emoción y llegar a una conclusión que debe ser benéfica para el juego.

El directivo dijo que seguirá al tanto del desarrollo de esta tecnología y su posibilidad de aplicación en el futbol mexicano.

Esta semana tendré que saber exactamente en qué va y en qué podemos colaborar nosotros, dijo.