Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La raquetbolista será operada del hombro y pondrá un alto en las competencias

No fue suerte vencer a Paola Longoria, sino años de trabajo: Samantha Salas
Foto
Ganar a Paola y a Rhonda Rajsich, dos atletas de excelencia, fue realmente grandioso, señaló Samantha Salas, quien se coronó el fin de semana en el Challenge Paola Longoria, realizado en ChihuahuaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. a15

Tras sentir que su esfuerzo había valido la pena, con varias lesiones añejas, la raquetbolista Samantha Salas confiesa que casi no durmió por la emoción que vivía en el Challenge Paola Longoria para culminar el Tour Profesional con un doble título, aunque el individual fue el que gozó más, porque tenía una década de no vencer a la potosina, número uno mundial.

Además de las sensaciones que cargaba, debió soportar el intenso dolor en el hombro derecho el pasado fin de semana en Chihuahua, el cual se agudizó en el duelo que sostuvo con Longoria –en la semifinal del sábado–, donde vino de menos a más. Pudo superar a su rival –que no sucumbía desde hace dos años– en los tres últimos sets de los cinco disputados (7-11, 7-11, 11-8, 11-9 y 11-9).

Desde Monterrey, donde radica, Samantha accede a dar una entrevista telefónica a La Jornada, horas antes de llegar a la Ciudad de México, ya que hoy acudirá con el médico Francisco Cruz para programar la cirugía del hombro, que la alejará un par de meses de las competencias, pues tiene varias lesiones: fractura en el húmero, tendinitis en bíceps y un desgarre en el labrum.

Contenta por su logro, el que califica de sueño hecho realidad, relata: “Este torneo fue más de garra, alma y corazón. No es suerte, son años de mucho trabajo. Ni podía dormir por la emoción. Me puse a ver los videos (de los partidos), hubo momentos en que sentía desfallecer y me levantaba.

Ganar a Paola y a Rhonda Rajsich, dos atletas de excelencia, fue realmente grandioso, afirma la campeona guanajuatense, de 30 años de edad, al recordar también la final en la que derrotó a la estadunidense, quien cuenta con un extenso historial en este deporte de raquetas.

Los recuerdos afloran en su mente, están frescos, ya que su victoria le dejó otro significado especial. Hacía 10 años que no vencía a Paola de manera individual, justo en Chihuahua en un torneo internacional, aunque esta vez lo repitió en el Challenge de la número uno del orbe, quien buscaba terminar invicta la temporada, pero dejó otro legado para la historia: ocho coronas consecutivas y 82 títulos.

Me quité telarañas mentales

Es un momento de felicidad, sentí la gloria en mis manos. Fue quitarme telarañas mentales, dejar de ser la segunda y con esa presión de que algún día iba a llegar. Es muy difícil enfrentar a Paola, entrar a su juego aguerrido y rápido; impone respeto. Era mi oportunidad e iba a darlo todo, relata la licenciada en negocios internacionales, a quien apodan Violenta, por la bravura que despliega en la cancha de cristal.

No cruzó palabra con Paola, ni hubo saludo de mano, como tampoco felicitación. Cuando disputaron la final de dobles, en la que confirmaron su estatus de primeras del orbe, fui por ella a la carpa de descanso, le dije que nos tocaba (jugar) y ganamos. Lo mismo me pasaba a mí cuando perdía con ella. Somos profesionales.

Aplaude que su deporte va en ascenso y que México es potencia del orbe en mujeres y hombres en las diferentes categorías –en amateur y profesionales–, y espera que los niños y jóvenes se animen a practicarlo para que el gobierno nos siga apoyando.