Economía
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectan México y Cuba incrementar el comercio
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 20

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Salud, José Narro, así como los directores generales del IMSS, Mikel Arriola, y del Issste, José Reyes Baeza, realizaron una visita de trabajo conjunta a Cuba, del 15 al 16 pasados, acompañados por más de una decena de empresarios mexicanos con inversiones en la isla o interesados en llevar sus capitales.

La Secretaría de Economía explicó que la visita forma parte de los acuerdos entre los gobiernos de México y Cuba de 2013, con la intención de incrementar el comercio, impulsar las inversiones y profundizar la cooperación para el desarrollo.

En la agenda económica, Guajardo se reunió con los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Industria Alimentaria y Pesca.

Destacó el encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, en el cual se hizo un repaso detallado de la relación económico-comercial y abordaron también la importancia de concluir la negociación del Memorando de Entendimiento, entre la Secretaría de Economía y la Oficina de Normalización de Cuba, con el fin de incrementar el intercambio de información para mejorar las prácticas relacionadas con el desarrollo, implementación y revisión de normas y reglamentos técnicos.

Actualizar acuerdo

La reunión con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, tuvo como puntos centrales conversar sobre la pertinencia de actualizar el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, vigente desde 2002, aprovechando el contexto jurídico actual de Cuba, así como la experiencia que los inversionistas tienen en ambos países.

Destacaron el incremento del comercio como resultado de la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 51, que entró en vigor en noviembre de 2014.

Los ministros revisaron el estatus de las empresas mexicanas con inversión en Cuba; el potencial de inversión y las oportunidades de comercio en sectores como fertilizantes, azúcar, farmacéutica y biotecnología, aprovechando los grandes avances que ha realizado Cuba en esos ámbitos.

Los empresarios analizaron, junto con Guajardo y Malmierca, los avances en los proyectos mexicanos de comercio e inversión en la isla. Visitaron la zona especial de desarrollo de Mariel, complejo de desarrollo que alberga compañías extranjeras y locales y promueve la inversión extranjera.