Economía
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 300 mil ahorradores perdieron su patrimonio

Demanda asociación española al Fondo de Restructuración
Foto
Sólo uno de cada 10 accionistas de Banco Popular era inversionista institucionalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 21

Madrid.

La asociación de consumidores financieros Adicae anunció ayer que presentó ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra el estatal Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) por su actuación en la resolución de Banco Popular que desembocó en la pérdida total de las inversiones de accionistas y algunos bonistas.

La asociación está decidida a conseguir que se anulen los efectos de la maniobra perpetrada mediante el FROB y que provocó la pérdida del patrimonio a 300 mil pequeños ahorradores-inversores, informó la asociación, que también prepara acciones civiles y penales contra Popular.

Una portavoz del FROB consultada al respecto no quiso hacer comentarios. Al mismo tiempo, Adicae también anunció que planteará en los próximos días medidas contra la Junta Única de Resolución (JUR) europea.

La asociación considera que el proceso de subasta, una vez decidida la resolución (dictada por la JUR), no fue transparente ni correcto, y argumenta que se confirieron ventajas a la entidad que a la postre resultó adjudicataria.

Adicae sostiene que sólo uno de cada 10 accionistas de Popular era inversor institucional, mientras 89.9 por ciento de titulares tenían en cartera menos de 10 mil acciones.

La OCU, principal organización de consumidores españoles, presentó el lunes pasado, ante la Audiencia Nacional, una querella contra la cúpula del Banco Popular tras la intervención y venta a Banco Santander por el precio simbólico de un euro.

La entidad de crédito, que hace un mes cifraba su valor patrimonial en 10.777 millones de euros, se intervino en parte con base en un informe independiente que arrojó una valoración económica negativa de entre 2 mil millones y 8 mil 200 millones de euros en dos escenarios.