Economía
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo pasado subió a 6.16%: Castañón

Llama dirigente del CCE a controlar la inflación
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 21

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró ayer que México está recuperando el rumbo, pero llamó a fortalecer los pilares de la estabilidad y apuntalar las bases del crecimiento mediante una limitación del endeudamiento, mejorar el gasto público, fomentar la inversión, cumplir la ley y desarrollar el capital humano.

Tras los meses de incertidumbre, el dirigente empresarial apuntó que el primer requisito para atraer inversión y detonar el potencial de desarrollo es garantizar el alto grado de estabilidad en las finanzas públicas y demás indicadores macroeconómicos.

Dijo que con el paso de los meses el horizonte es más estable y promisorio. Sin embargo, indicó que una de las variables que no se han podido controlar este año es la inflación, que en mayo pasado subió 6.16 por ciento, nivel no visto en prácticamente una década.

El dirigente planteó impulsar medidas para contribuir a la estabilidad de precios, controlar la inflación y procurar tasas de interés bajas y estables. Además, propuso fortalecer, junto con el gobierno, políticas de desarrollo de capital humano, como la capacitación de trabajadores o el modelo de formación dual, con el objetivo de generar condiciones que favorezcan el crecimiento de los ingresos de los mexicanos mediante el aumento de la productividad.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, informó que en la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró en Ginebra, Suiza, dio a conocer los valores de la democracia, los derechos humanos y la transparencia, así como la batalla que el organismo lleva a cabo en México para combatir la corrupción y la impunidad, “como valores esenciales en el mundo del trabajo.

Planteamos también que la falta de transparencia y la corrupción frenan el desarrollo y merman la libertad, el ingreso y la independencia del trabajador, apartándonos a todos del bienestar social. Sostuvimos también que la opacidad en el manejo de los recursos públicos afecta seriamente la gobernabilidad, la credibilidad y la calidad del estado de derecho.

Manifestó que el posicionamiento del organismo contra la corrupción fue bien acogido en la Conferencia Internacional del Trabajo.

De Hoyos Walther participó ayer en la 28 Reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, en Madrid, donde el Consejo de Empresarios de Iberoamérica, que forma parte de la Organización Internacional de Empleadores, brazo empresarial de la Organización Internacional del Trabajo, hizo un llamado urgente al gobierno de Venezuela a cesar la intimidación al sector empresarial e instó a los presidentes de los gobiernos de la región a pronunciarse en favor de un diálogo por la democracia.

En una declaración aprobada por los presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica, los dirigentes hicieron un nuevo y enfático llamado urgente al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que cese la intimidación al sector empresarial, establezca un diálogo social, franco y constructivo con el sector privado, que de manera prioritaria ofrezca protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial y el derecho al acceso a un trabajo digno.