Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere joven de 17 años en marcha opositora; ya van 74 decesos

Fiscal de Venezuela pide investigar al gobierno de Maduro por corrupción
Foto
Simpatizantes de la fiscal general Luisa Ortega se enfrentaron en la calle con partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La funcionaria, militante chavista, se ha inconformado con la decisión de convocar a una Constituyente, lo que la ha distanciado del gobiernoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 24

Caracas.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, llamó a investigar posibles casos de corrupción en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante cientos de funcionarios de su despacho que salieron este lunes a la calle para apoyarla, en una jornada en que miles de opositores y chavistas expresaron sus diferencias sobre la convocatoria del presidente a una Asamblea Constituyente.

¿Por qué no hay alimentos y medicinas? ¿Será que los recursos son utilizados para fines distintos? No sé, no puedo asegurarlo, pero sería bueno que los fiscales anticorrupción investiguen, dijo Ortega en un discurso en la sede de la fiscalía, en el centro de Caracas.

El tema de la droga hay que investigarlo, continuó Ortega, aunque no precisó si existen sospechas sobre servidores públicos por ese delito.

Militante chavista, la fiscal está enfrentada a Maduro y al máximo tribunal de justicia por fallos que a su juicio rompieron el orden constitucional, y en rechazo a la Constituyente.

Al cumplirse 80 días de protestas contra el gobernante, un joven de 17 años murió de un disparo y seis personas resultaron heridas de bala durante una una nutrida marcha opositora, lo que elevó a 74 la cifra de muertos en las movilizaciones.

Una manifestación en rechazo a la Constituyente que partió de la zona este de la capital, fue bloqueada por militares y policías con gas lacrimógeno y chorros de agua lanzados por vehículos blindados. Dirigentes opositores como el diputado Juan Andrés Mejía denunciaron que hubo disparos.

Seguidores de Maduro se concentraron en el centro para respaldar la Constituyente, en un acto que incluyó piezas musicales alusivas al proyecto de reforma y discursos de dirigentes oficialistas.

Las movilizaciones coincidieron con una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, en Cancún, sobre la situación de Venezuela.

En tanto, el gobierno brasileño detuvo la exportación de gas lacrimógeno hacia Venezuela de una empresa con sede en Río de Janeiro, debido a las muertes en las protestas contra Maduro, dijo el lunes a Reuters una fuente cercana a la decisión.

El embargo a la exportación de cerca de 80 mil bombas de gas de la empresa Condor Tecnologías Não-Letais fue decidido en conjunto por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, ya que ese tipo de ventas depende de la aprobación del gobierno, informó la fuente, que pidió no ser identificada.

La estatal Petróleos de Venezuela negó estar vinculada con un camión de transporte de gas que fue interceptado por la policía con un cargamento de cocaína.