Política
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo modelo destaca el diálogo con otras culturas, dice el funcionario

La educación no tiene fronteras, afirma Nuño en la primaria Rafael Ramírez

Estuvieron presentes en el plantel dos estudiantes sirios que pidieron refugio en México

Foto
Silva Hassan Nahm (al micrófono) y Amer Bahra, de Siria, continuarán sus estudios en México apoyados por el Proyecto HabeshaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 6

La víspera del Día Mundial del Refugiado, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó ayer que México es un país abierto a recibir a personas desplazadas de otras naciones. ‘‘La educación no tiene fronteras y México está abierto al mundo, que tiene que ayudar a tender la mano cuando se requiere’’, dijo.

Durante una visita a la escuela primaria Rafael Ramírez, ubicada en la delegación Magdalena Contreras, el funcionario señaló que el nuevo modelo educativo destaca el diálogo con otras culturas, promueve ‘‘que lo tengamos con otras personas, que sepamos su importancia, su valor, que los respetemos y que, cuando nos necesiten, en nuestro país les demos la bienvenida y les abramos las puertas’’.

Nuño Mayer comentó que en México es una tradición dar refugio y recordó que aquí se acogió a miles de españoles que huyeron de su país por la guerra civil ocurrida entre los años 1936 a 1939. Dijo que también en los años 70 llegaron a México argentinos, chilenos y uruguayos que abandonaron sus países por golpes de Estado.

Ante la directora del plantel, Sandra Suárez Peregrino, y el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, Nuño dijo que ahora son sirios los que requieren de apoyo y presentó a dos jóvenes estudiantes refugiados provenientes de ese país: Silva Hassan Nahm y Amer Bahra, quienes llegaron a Mexico con el respaldo de Proyecto Habesha –iniciativa humanitaria internacional liderada por México–, que dirige Adrián Menéndez.

El secretario explicó que muchas veces los conflictos armados generan el éxodo de sus habitantes hacia el exterior y puntualizó la situación que vive Siria, en donde la mitad de su población de 22 millones se han desplazado por la violencia.

Silva Hassan Nahm y Amer Bahra reconocieron la apertura de México. Menéndez explicó que a través de Habesha se apoya a refugiados sirios para que concluyan sus estudios aquí y planteó que el mundo hay 65 millones de refugiados y la mitad son niños.

En el acto, el titular de la SEP anunció que en la escuela Rafael Ramírez se construirá un comedor, con lo que esta primaria se sumará a los planteles de tiempo completo, los que actualmente son 25 mil.

Remodelación del plantel

El funcionario federal izó la bandera blanca, símbolo de la remodelación de la escuela, como parte del Programa Escuelas al CIEN. En la readecuación del plantel se invirtieron 2 millones 800 mil pesos. Entre las mejoras se cambió la herrería, se arreglaron los baños, se construyó otro sanitario para alumnos discapacitados y se aplicó pintura.

Escuelas al CIEN cuenta con 50 mil millones de pesos. A través de este esquema se han remodelado unas 13 mil escuelas de un total de 33 mil.