Política
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades federales negaron realizar vigilancia sin previa autorización judicial

Periodistas y activistas, espiados por el gobierno de México: The New York Times

Entre quienes habrían sido afectados se menciona a Carmen Aristegui y abogados del Pro Juárez

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 7

Periodistas y activistas mexicanos han sido espiados por medio de un programa israelí adquirido por el gobierno que se infiltra en los teléfonos inteligentes, según una investigación que publicó el diario The New York Times.

Entre los blancos del programa se encuentran abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadunidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía, informó el diario.

El programa en cuestión es Pegasus, un software fabricado por el grupo israelí NSA Group, que lo vende a los gobiernos para investigar al crimen organizado y terroristas. De acuerdo con el diario, que examinó decenas de mensajes con apoyo de especialistas, ha sido usado para vigilar, entre otros, a la periodista Carmen Aristegui y a Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), impulsor de una ley anticorrupción.

Un funcionario gubernamental rechazó en declaraciones a The New York Times que exista un espionaje de este tipo realizado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El gobierno rechaza categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial, aseguró.

El diario indicó que no hay pruebas definitivas de que el gobierno está detrás del espionaje, pero indicó, de acuerdo con ciberexpertos, que hay pocas dudas de que autoridades mexicanas o algún grupo corrupto interno están involucrados.

El software se apropia de información de los teléfonos inteligentes y permite incluso grabar conversaciones y filmar a través del propio dispositivo, una vez que logra que la persona afectada dé click a un enlace engañoso.

“Los intentos para realizar hackeos fueron muy personalizados: llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares”, dice la investigación.

“En el caso de Carmen Aristegui, una de las periodistas más famosas de México, un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le imploró dar clic en un enlace para resolver un supuesto problema con su visa”, señala. También el hijo adolescente de Aristegui recibió mensajes de texto engañosos, mientras que la esposa de Pardinas recibió un mensaje en el que le ofrecían pruebas de que su marido tenía un amorío para tratar de hacerle abrir un enlace.

Entre los supuestos espiados está también el periodista Carlos Loret de Mola, conductor de un noticiero de la cadena Televisa y columnista del diario El Universal.

Es un panorama muy grave el de los periodistas en México, dijo Aristegui, en su programa digital de radio Aristegui Noticias. Una práctica así es propia de un gobierno autoritario, agregó la también presentadora de un programa de entrevistas en CNN.