Política
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pareciera que la violencia es marca de estos grupos, dice

El crimen organizado se convirtió en tema de seguridad pública: Cervantes Andrade
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 12

El problema del crimen organizado en México pasó de ser de seguridad nacional a un tema de seguridad pública, sostuvo el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, al participar en la Asamblea General Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Trasnacional que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la participación del funcionario en el encuentro mundial, en ocasión del 25 aniversario del asesinato del magistrado italiano antimafia Giovanni Falcone, Cervantes Andrade dijo que en México, después de haber enfrentado problemas con delincuencia organizada muy potente, de ser un problema de seguridad nacional, hoy se ha trasladado a un tema de seguridad pública.

Destacó que no sólo el país, sino todo el continente americano tiene un aumento de la violencia por el crimen organizado.

Por su ubicación, geografía y condición, México ha sido uno de los países que más ha padecido la delincuencia organizada, reconoció Cervantes, quien dijo que en entrevistas con sus colegas del continente quedó manifiesto que la mecánica delincuencia de muchos delitos del crimen organizado “es idéntica; pareciera que se estuvieran fusionando estos cárteles o estas minibandas, y que la violencia sería su marca, así como que las estructuras utilizan el sistema financiero nacional e internacional”.

Por eso, agregó, tenemos que compartir en dónde están fallando las normas prudenciales del sistema financiero que pueden ser utilizadas por la delincuencia organizada.

Adelantó que en agosto próximo, en México se llevará a cabo un encuentro con 16 procuradores y fiscales de otros países para compartir instrumentos que aplica la delincuencia organizada.

Cervantes sostuvo que las políticas públicas no sólo deben abocarse a la procuración de justicia o de seguridad, también, sustancialmente generar crecimiento económico, educación, bajar la desigualdad; tener respeto irrestricto por los derechos humanos y una sociedad mucho más consciente del trato de dignidad de unos a otros.

Respecto de la labor que realiza México, el procurador aseguró que la Agencia de Investigación Criminal cuenta con expertos en la búsqueda de dinero. Tenemos que atacar sus redes, su estructura económica, aumentarles los costos para que éstos vayan siendo direccionados a otros delitos que menos afecten.