Política
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE y Canal Once firmaron convenio de promocionales

Confirma Córdova que la OEA será observadora de comicios en 2018
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 13

Está confirmada la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con un amplio número de agrupaciones internacionales, como observador para las elecciones federales de 2018 y como parte de la estrategia para fortalecer esta actividad, así como de que dichos comicios sean los más observados en la historia del país, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con ese fin, también por primera vez se ha constituido un fondo junto con el tribunal electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el cual cuenta con 30 millones de pesos, indicó Córdova luego de su participación en el seminario Coahuila, estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara a 2018, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Interrogado sobre la queja que presentaron PAN y PRD ante el secretario general de la OEA por prácticas antidemocráticas en las elecciones del pasado 4 de junio, señaló que la OEA ya aceptó la invitación que desde hace mes y medio le hizo el INE para participar como observador de todo el proceso, no sólo el día de la jornada electoral.

El consejero presidente reconoció el derecho de los partidos políticos a expresarse en los foros que consideren, aunque también cuestionó el comportamiento al término de los comicios recientes, pues, dijo, aunque se les exhortó a que ante resultados cerrados evitaran proclamarse ganadores, lo hicieron.

“Todos se declararon ganadores… eso es parte de una precaria responsabilidad democrática”, dijo.

Por la mañana, el INE y el Canal Once firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual la televisora dará asesoría y prestará servicios para la producción de promocionales de partidos políticos y candidatos, dirigidos a niños y adolescentes. Se busca proteger la exposición de imágenes de este sector y que los mensajes en spots sean adecuados a su edad, explicó Córdova.

Durante el acto. efectuado en la sede del INE y en el que estuvieron presentes el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; la directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez; los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera, así como el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, Córdova dijo que otro objetivo del convenio es crear sinergias entre instituciones públicas que buscan mejorar la calidad de los promocionales que se transmiten por los medios electrónicos de comunicación.