Política
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno está abierto al escrutinio internacional: Videgaray

Pensé que irregularidades en votaciones ya estaban desterradas: Luis Almagro
Enviadas
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 13

Cancún, QR.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, externó su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá conforme a derecho las inconformidades de los partidos de oposición respecto de los comicios estatales del 4 de junio pasado.

De cualquier manera, dijo, mantendrá contacto con la presidencia del tribunal para informarse de manera más fehaciente sobre el tema.

Un día después de haber dialogado con los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática –quienes le manifestaron su preocupación por que en 2018 se realice una elección de Estado–, Almagro informó que la OEA fue invitada a observar dicho proceso y que participará con las capacidades y condiciones técnicas que posee.

En conferencia de prensa acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, comentó que pensaba ya estaban desterradas de territorio mexicano las irregularidades descritas por la oposición.

Videgaray Caso, en tanto, dio la bienvenida a la participación de la OEA en el proceso electoral del siguiente año y reiteró que el gobierno está abierto al escrutinio de los organismos multilaterales.

Luis Almagro afirmó que los partidos de oposición manifestaron su preocupación por los asesinatos de periodistas, lo cual constituye un flagelo a la libertad de expresión y pidió para los comunicadores las máximas garantías.