Política
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El municipio puede perder $22 millones del programa Fortaseg

Pruebas erróneas frenan la compra de 250 chalecos antibalas en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 14

León, Gto.

El gobierno panista de León podría perder 22 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), porque no ha podido concretar la compra de 250 chalecos antibalas, por errores en las pruebas balísticas.

En el comité de adquisiciones del ayuntamiento se ventiló que tienen hasta el 30 de junio para asignar el contrato para la compra de las prendas, de lo contrario perderán los 22 millones de pesos de la segunda ministración del Fortaseg, recursos provenientes del gobierno federal.

En la licitación para la compra de los chalecos participan seis empresas. La oferta más cara es de 5 millones 910 mil pesos y la más baja es por 3 millones 859 mil 320 pesos.

La empresa Giramsa ofrece cada chaleco en 23 mil pesos; Protective Materials Technology, en 15 mil 437; Arsenal Protection México, en 15 mil 457; RCU Sistemas, vende cada pieza en 14 mil 128; Soluciones y Opciones de Seguridad Privada, en 23 mil 641 pesos y Blitzkrieg, en 15 mil 996 pesos.

En dos ocasiones se realizaron las pruebas de balísticas; pero lo hicieron con balas de calibres no autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El comité de adquisiciones –encabezado por el síndico y primer gobernador del PAN en Guanajuato, Carlos Medina Plascencia– aprobó que las pruebas de los chalecos se hagan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En la sesión del comité, el subsecretario de seguridad, Francisco Becerra López propuso que para no perder los recursos del Fortaseg, en vez de comprar los chalecos, el recurso se use para capacitación.

Al respecto, el regidor del Ver­de Ecologista, Sergio Contreras Guerrero, dijo que es viable la propuesta de Becerra; sin embargo no es opción, porque este mes caducan 200 chalecos viejos, por lo que son necesarios los nuevos.

Si por alguna razón se desfasara el proceso de licitación para después del 30 de junio, entonces si pudiéramos, como municipio, perder estos 22 millones del Fortaseg, alertó.

Además, dijo, estamos hablando de la seguridad de los policías, imagínate que compremos chalecos que a la segunda bala se fracturen y tengamos una situación lamentable. No dimensionan la situación, comprar chalecos no es como comprar despensas, estamos comprando seguridad para los policías, concluyó.