Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos aspirantes mujeres y cuatro directores de campus, entre ellos

Contenderán 12 candidatos por la rectoría general de la UAM
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 33

Doce candidatos se registraron para buscar la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2017-2021, en sustitución de Salvador Vega y León, que termina su encargo el 3 de julio.

Dos candidaturas son de mujeres, cuatro de rectores de unidades académicas de la UAM y cuatro más de ex rectores.

La Junta Directiva de la UAM publicó ayer la lista de aspirantes a la rectoría que se registraron y cumplieron con los requisitos para participar. En unos días, la junta escogerá a los que considere son los mejores candidatos y los entrevistará, luego de conocer opiniones de miembros de la comunidad universitaria respecto de los aspirantes.

Los candidatos, en orden alfabético, son Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, rectora de la UAM Xochimilco. Es cirujana dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en salud pública por la Escuela de Salud Pública de México y doctora en odontología por la UNAM.

Homero Jiménez Rabiela, profesor-investigador de la UAM Azcapotzalco, es licenciado y doctor en ingeniería mecánica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y tiene una maestría en la misma materia por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

Cuauhtémoc Perseo López Herrera, arquitecto por la UAM que ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), tiene maestría en administración por la Uagro. Contendió en 2009 y 2013 por la rectoría general.

Romualdo López Zárate, rector de la UAM Azcapotzalco, es sociólogo por la UNAM, maestro en metodología de la ciencia por el IPN y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la UAM y ex rector de la UAM Xochimilco, es químico y maestro en ciencias químicas por la Facultad de Química de la UNAM. En 2005 fue candidato a la rectoría general.

Óscar Armando Monroy Hermosillo, ex rector de la UAM Iztapalapa, es ingeniero químico egresado de la UNAM, maestro en ciencias de ingeniería ambiental y utilización de recursos por la Universidad de Strathclyde, Escocia, y tiene doctorado en biotecnología por la UNAM. Fue candidato a la rectoría general en 2009.

José Octavio Nateras Domínguez, rector de la UAM Iztapalapa, es licenciado en sicología social por la UAM , maestro en sicología social y doctor en sicología por la UNAM.

Eduardo Abel Peñalosa Castro, ex rector de la UAM Cuajimalpa, es licenciado y maestro en sicología, y doctor en sicología educativa y del desarrollo por la UNAM.

Iris Edith Santacruz Fabila, ex secretaria general de la UAM y coordinadora de asesores del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. Es licenciada en sociología y maestra en economía por la UNAM, y doctora en ciencias sociales por la UAM.

Emilio Sordo Zabay, rector de la UAM Lerma. Es ingeniero civil la UAM, maestro en ingeniería estructural por la UNAM y doctor en estructuras por la Northeastern University de Boston, Estados Unidos. Christian Eduardo Vázquez Pizarro es ingeniero biomédico por la UAM.

Javier Velázquez Moctezuma, ex rector de la UAM Iztapalapa y director de la Clínica del Sueño de la UAM Iztapalapa. Es médico cirujano y maestro en sicobiología por la UNAM, además de doctor en biología de la reproducción por el Cinvestav. Es su segunda postulación por la rectoría general.