Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa innovación permitirá atender a pacientes con fractura de cadera

Galardonan a estudiantes de la BUAP por material sintético que regenera tejido óseo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 33

El diseño para crear material de origen sintético capaz de regenerar tejido óseo fue el proyecto galardonado para recibir el Premio Javier Barros Sierra 2017, entregado por la Fundación UNAM y la Academia de Ingeniería de México. El proyecto, presentado por tres jóvenes egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tiene ya dos patentes registradas. Esta innovación permitirá atender a pacientes con fractura de cadera y regenerar tejido óseo.

Los avances en ciencia y tecnología de los años recientes y los que están por venir han impactado en las expectativas de vida de la población en general y la población, sobre todo en la mexicana, enfrenta un proceso de envejecimiento acelerado, por lo que cada vez un número más elevado de adultos mayores requerirá sustituto de cadera y otros huesos, así como tejido óseo para remplazar al afectado por osteoporosis o cáncer.

Para Brenda Lizbeth Arroyo Reyes, Patricia Victoria Pérez Luna e Irving Fernández Cervantes, de las carreras de biología, la primera, y de ingeniería de materiales, los dos últimos, esta fue una de las razones para iniciar el proyecto propuesto por su asesor científico Marco Antonio Morales Sánchez.

Fernández Cervantes explicó que el proyecto parte de un modelo matemático que representa la dinámica con la que se regeneran los tejidos; es decir, está pensado en cómo las células actúan para generar tejido óseo poroso. El material sintético obtenido ha comprobado ser biocompatible y se reabsorbe, además de que regenera tejido en los huesos.

Al respecto, abunda que el proyecto comprueba que a partir de matemáticas se pueden diseñar materiales que tienen la forma de tejido óseo y al ser impreso en 3D puede ser producido en masa.

En la actualidad muy pocas empresas generan materiales de ese tipo; en México, por ejemplo, una de ellas emplea hueso bovino para la producción. El nuestro se obtiene totalmente de manera sintética a base de dos polímeros y un cerámico, la hidroxiapatita que es un fosfato de calcio que todos tenemos en los huesos, señala el galardonado.

En entrevista luego de recibir el premio, Irving Huerta señaló que la idea es presentar el proyecto a diversas instituciones públicas de salud para su desarrollo y aplicación, para lo cual el premio obtenido, de reconocido prestigio dadas las instituciones que lo otorgan, podrá servir para abrir algunas de estas puertas.

Actualmente, datos del IMSS señalan que la osteoporosis, que es la reducción de la fortaleza de los huesos, se da en edades maduras. En el caso de las mujeres, después de los 60 años, afecta a 20 por ciento de las pacientes y en la séptima década de vida la sufre hasta un 60 por ciento.

En la premiación, Jaime Parada, presidente de la Academia de Ingeniería, dijo que el certamen busca apoyar a estudiantes mexicanos de todas las instituciones educativas de nivel superior para que pongan en práctica una propuesta de solución a asuntos apremiantes de la realidad mexicana o de innovación benéfica al país.

Dionisio Alfredo Meade, presidente de la Fundación UNAM, dijo que el galardón es también un homenaje a Javier Barros Sierra, ex rector de la máxima casa de estudios.