Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegación poblana tiene seis días para reparar el proceso

Órgano de control del IMSS ordena reponer licitación para servicio de diálisis
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 34

El Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó que se repita la licitación para la prestación del servicio integral de diálisis peritoneal automatizada, procedimiento que organizó Enrique Doger, delegado en Puebla.

El órgano interno del instituto comprobó que en el concurso LA-019GYR006E109-2017 se canceló la posibilidad de participación de empresas, pues se establecieron requisitos que sólo podía cumplir Baxter, corporativo de capital estadunidense al que se asignó el contrato.

Desde hace varias semanas se han difundido quejas contra el procedimiento y se ha señalado la falta de respuesta de la delegación poblana del IMSS a los señalamientos que de manera insistente hizo el laboratorio PISA, en un nuevo episodio de la disputa que desde hace casi 10 años sostienen éste y Baxter por los contratos para ofrecer el servicio de diálisis peritoneal al Seguro Social.

Ayer, el instituto informó la decisión del órgano interno y resaltó que la atención de los derechohabientes está garantizada.

Indicó que desde el 11 de abril pasado Laboratorios PISA presentó su queja ante dicha instancia del IMSS contra las bases de la licitación y los resultados de la junta de aclaraciones acerca de que no se dio entrada a los cuestionamientos respecto a posibles trasgresiones a la Ley de Adquisiciones.

El 5 de junio pasado, el director general del IMSS, Mikel Arriola, solicitó al órgano interno realizar las investigaciones necesarias para que en el ámbito de su competencia se esclarezca la situación y en particular se garantice la transparencia del proceso, así como la participación de las empresas Baxter y Pisa.

Ayer, dicha instancia del IMSS informó su resolución a la delegación en Puebla. Le ordenó modificar las bases de la licitación, ya que en el primer ejercicio se consideró solamente el equipo para diálisis automatizada a través del sistema hidroneumático y se excluyó el mecanismo por gravedad. Es decir, se canceló la posibilidad de una mayor competencia entre provedores, por tanto, que el IMSS obtuviera las mejores condiciones de compra.

El órgano indicó que a partir de la notificación, la delegación poblana tiene seis días para reponer el procedimiento.