Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción provoca la inconformidad de pobladores y deportistas, por ser área de conservación

El Tren Interurbano se abre paso con tala de árboles en El Ocotal

Se han tumbado 446, afirman el jefe delegacional de Cuajimalpa y el diputado Adrián Rubalcava

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 31

Para abrir paso a la ruta del Tren Interurbano México-Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó desde el lunes pasado a derribar cientos de árboles en el bosque El Ocotal –a la altura de la caseta de La Venta–, considerado área de conservación ecológica, lo que generó la inconformidad de deportistas y vecinos de diferentes colonias de la delegación Cuajimalpa, que ayer por la mañana impidieron que continuara la tala de más ejemplares.

Los habitantes de Lomas del Padre, la colonia más cercana al bosque, emitieron la alerta que convocó a vecinos de otras comunidades, quienes decidieron organizarse para impedir lo que denominaron un ecocidio.

Miguel Nava y Julia Santillán, habitantes de Cuajimalpa, estimaron que se han derribado alrededor de 50 árboles, pero según el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, y el diputado local del PRI Adrián Rubalcava, se trata de 446 ejemplares tan sólo en el tramo del kilómetro 42.5 al 43.6 del trayecto del tren.

La profesora Adela Piña Bernal, vecina del lugar, indicó que por medio de la red social Whatsapp, los inconformes acordaron mantenerse vigilantes para que no continúe el derribo de los árboles.

Al inicio la red se formó con alrededor de cien personas, entre vecinos y corredores, quienes señalaron que El Ocotal es un área natural protegida, por lo que pedimos que se suspenda la obra, que nos permitan verificar los permisos y que planteen alternativas para que no pase el tren, por el impacto que provocará al bosque y a los acuíferos.

A su vez, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, solicitó al gobierno federal presentar la documentación que ampara el retiro de los árboles, o de lo contrario suspender los trabajos, tras señalar que se debe contar con una manifestación de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Consideró que también se debe acreditar que los trabajos no excedan el derecho de vía, que de conformidad con los planos oficiales con que cuenta, debe ser de 20 metros de cada lado.

Al medio día, en la Asamblea Legislativa, Salazar y Rubalcava pidieron instalar una mesa de trabajo para aclarar el alcance de la autorización de cambio de uso de suelo que permitió iniciar la tala y descartar que quien tiene acreditada la propiedad de El Ocotal, la empresa Loreto y Peña Pobre, pueda realizar allí algún otro proyecto.

Salazar dijo que la delegación reclamará además posibles daños a los manantiales, particularmente en la zona agraria de San Lorenzo Acopilco, tema del que se había mantenido al margen por respeto a los comuneros, pero aseguró que hay una evidente afectación por el hecho de que la olla en la zona de Mina Vieja que captaba agua de sus escurrimientos y se usaba para abastecer a la parte alta de esa comunidad, está vacía.