Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constructora derriba salón de fiestas y depreda bosque para edificar tres torres: colonos

Pretenden erigir 233 viviendas en zona para 20
Foto
Desde febrero del año pasado vecinos y activistas en favor del medio ambiente manifestaron su temor de que se fuera a construir un complejo inmobiliario, pues se trata de un terreno con una extensa área verdeFoto cortesía de los vecinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 31

Sin contar con el uso de suelo se pretende construir tres torres de 16 niveles con 233 departamentos en avenida Desierto de los Leones 5545, colonia La Alcantarilla, en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, denunciaron residentes, quienes realizaron una protesta ayer por la mañana.

De acuerdo con los manifestantes, el plan delegacional de desarrollo urbano sólo permite construcciones de dos niveles y una densidad de una casa cada 500 metros, por lo que sólo se podría edificar en todo el terreno 20 viviendas.

A principios de febrero del año pasado, la organización Fundación Unidos para la Preservación de las Áreas Verdes alertó que en dicho predio se había comenzado a desmantelar un salón de fiestas infantiles, conocido como Matatena, sin exhibir ningún permiso.

Desde entonces, los vecinos y activistas en favor del medio ambiente manifestaron su temor de que se fuera a construir un desarrollo inmobiliario, pues se trata de un terreno con una extensa área verde.

Silvia Urquidi, representante de la agrupación, precisó que ya se talaron 76 árboles de 107 que fueron autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, que impuso a la desarrolladora inmobiliaria un pago de un millón y medio de pesos por el derribo.

Con pancartas en las que se leía Basta de tala de árboles, no más construcciones. No hay agua, no hay vialidades, no hay drenaje, los vecinos salieron a la calle para exigir nuevamente que se detenga este desarrollo inmobiliario.

El nuevo conjunto habitacional que se busca edificar está justo enfrente de otro proyecto arquitectónico de tres torres circulares conocido como Península o el Dubái mexicano, que se encuentra suspendido desde hace un año y cinco meses por haber excedido el número de niveles permitidos.

Silvia Urquidi señaló que se mantiene el mismo modus operandi: de la noche a la mañana se comienza con la tala de árboles, se denuncia a las autoridades delegacionales, que niegan la existencia de algún proyecto, y después se da comienzo a la construcción.