Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aloja la ciudad a una cuarta parte de los que hay en el país: Manly

Firman ACNUR y el gobierno local convenio para atender a refugiados

Serán incorporados a programas de capacitación y de empleo temporal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 32

Cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalan que una cuarta parte de los 6 mil 200 asilados en el país se encuentran en la Ciudad de México, de allí que el organismo internacional firmó un convenio con el gobierno capitalino, con el fin de ampliar la atención a este sector, para incorporarlos a los programas de Capacitación para el Empleo y de Ocupación Temporal.

Lo anterior se suma al Seguro de Desempleo que se ha otorgado a 37 refugiados en lo que va del año; aunado a las 39 personas huéspedes (migrantes de distintos países) que también recibieron este apoyo en el primer semestre –en 2016 fueron 314 beneficiados–, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Con el acuerdo signado, señaló la dependencia, se ratifica el compromiso de la administración capitalina con este grupo, cuyos integrantes sólo tienen que demostrar que están en proceso de solicitud de refugio para acceder a los programas citados.

El convenio permitirá incorporar a solicitantes de refugio o ya reconocidos como tales por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a la capacitación para el empleo con cursos de reparación de bicicletas, atención a comensales y en habilidades gastronómicas, a los que podrán acceder hasta 60 personas el resto del año.

En el caso del programa de Ocupación Temporal, se podrá dar atención hasta 30 asilados con conocimientos para ejercer algún oficio, específicamente dar clases de idiomas, como inglés francés y árabe.

Hay un marco jurídico favorable

El convenio se firmó ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, donde el representante en México del ACNUR, Mark Manly, señaló que 26 por ciento de los refugiados que hay en el país se encuentran en el área metropolitana del valle de México, especialmente en la capital del país.

Destacó que la Ciudad de México tiene un marco jurídico muy favorable para que los refugiados puedan ejercer sus derechos, aunque en la práctica hay muchos retos para asegurar su ejercicio pleno.

Agregó que 60 por ciento de los asilados que se han incorporado al mercado laboral en la Ciudad de México ganan más de un salario mínimo, mientras 22 por ciento se desenvuelven como profesionistas y técnicos.

Al manifestar su confianza de que con el convenio firmado con el gobierno de la ciudad se podrán mejorar estos índices, Manly subrayó que es imprescindible asegurar que los refugiados sean incluidos en todos los programas públicos destinados a erradicar la pobreza.