Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han bajado delitos de alto impacto, afirma

La seguridad pública es tema de todos: Luna
Foto
El diputado Leonel Luna comentó que los legisladores locales han presentado propuestas importantes para reforzar la seguridad pública en la Ciudad de México, y han coadyuvado a generar una política pública relacionada con el desarrollo social, elemento básico y fundamental para evitar el incremento de hechos delictivos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 32

Leonel Luna Estrada, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que hay una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, comparado con administraciones pasadas.

En ese sentido, dijo que por parte del PRD han revisado el comportamiento de los delitos de alto impacto en los pasados 17 años, y hay una reducción importante.  Por ejemplo, en la administración de diciembre de 2000 a diciembre de 2006 se presentaron 180 delitos diarios, mientras que en el periodo 2007-2012 estos sumaron 158.

En lo que va de la presente administración, de diciembre de 2012 a la fecha, el promedio es de 93, de acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) locales.

Al considerar que el tema de seguridad es una responsabilidad de todos, tanto de instancias locales y federales, así como de diputados y senadores, el legislador señaló que la ALDF cumplió con la aprobación de un presupuesto destinado a seguridad pública y asignó recursos adicionales para programas y proyectos relacionados con este tema.

La seguridad pública es uno de los temas fundamentales del quehacer de cada una de las diputadas y diputados de esta VII Legislatura, y entre otros proyectos hemos revisado y analizado algunos programas, como el de videovigilancia, que ha servido no sólo para inhibir delitos, sino para detener a presuntos delincuentes, señaló.

El diputado Leonel Luna comentó que los legisladores locales han presentado propuestas importantes para reforzar la seguridad pública en la Ciudad de México; asmismo, se ha coadyuvado a la generación de una política pública relacionada con el desarrollo social, que sin duda es un elemento básico y fundamental para evitar el incremento de hechos delictivos.

Además, dijo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha impulsado diversas políticas públicas y programas en materia de seguridad en favor de los habitantes de esta capital, como: gestión policial, la figura de policía  social, 76 estaciones, la  aplicación Mi Policía, adquisición de 9 mil 872 cámaras para patrullas y 2 mil 468 para los elementos; así como semáforos inteligentes, acciones en contra de la corrupción y exámenes de control de confianza a 28 mil policías de nuevo ingreso, entre otras acciones.

Y uno de los logros, gracias a esta coordinación, es que la Ciudad de México ocupa el sitio 22 en homicidios dolosos, 30 en violación y 26 en robo de vehículos, según datos de abril de este año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual habla del avance logrado en materia de prevención de delitos, sobre todo tratándose de una de las ciudades más pobladas y extensas del mundo. 

Dentro de todas estas consideraciones, el diputado Leonel Luna destacó que es muy importante la revisión del nuevo Sistema Penal Acusatorio para tener un diagnóstico claro del impacto que genera este modelo, sobre todo el correspondiente al de las preliberaciones.

Por ello, anunció que se llevará a cabo un foro de análisis y propuestas sobre este tema, cuya fecha será definida en los próximos días.