Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de limpia instan a difundir la nueva norma de separación de basura

La medida, para evitar conflictos con ciudadanos, dicen

No hay sanción: AGU

El sábado 8 de julio entra en vigor

Hoy día sólo se selecciona 15 por ciento

Foto
Hemos puesto la imagen de la Virgen de Guadalupe para que ya no dejen la basura en una esquina, pero la gente la tira en otra, señalan trabajadoresFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 33

En la actualidad sólo se separa 15 por ciento de las 13 mil toneladas de basura que se estima se generan al día en la Ciudad de México, el resto termina en los rellenos sanitarios, reconoció Hugo Alonso Ortiz, secretario de la sección 1 del Servicio de Limpia y Transporte del sindicato del gobierno capitalino, quien recordó que desde hace más de 12 años se divide la basura en orgánica e inorgánica.

Quizá podamos duplicar esta cantidad si los vecinos nos ayudan a separar con la nueva norma ambiental NADF-024, para separar la basura en cuatro tipos diferentes, expresó en la reunión extraordinaria a que convocó a los trabajadores de esta sección en el teatro Metropólitan, con el fin de que el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, y la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tania Müller, les explicaran sobre la importancia de esta nueva disposición.

De entrada se reiteró que a partir del 8 de julio entra en vigor la nueva norma ambiental, la cual establece que los residuos deben separarse en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso.

Por lo que tanto funcionarios como el líder sindical pidieron el apoyo de los trabajadores de limpia para difundir y explicar esta nueva norma entre los vecinos, en escuelas y fábricas por toda la ciudad, para lo cual les darán trípticos informativos de los días de entrega y cómo separar cada fracción, que a su vez ellos distribuirán a los ciudadanos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo porque hay una inercia de muchos años, donde la gente mezcla la basura, dijo Slomianski.

Dejó en claro que no se consideran sanciones contra los ciudadanos que no realicen la nueva separación, ya que los cambios en este tipo de programas, la participación consciente y responsable de la sociedad con el medio ambiente es importante y significativa para un mayor éxito.

El titular de la AGU garantizó a los trabajadores que se respetará la preselección que ellos hacen y la que se hace en las plantas de selección.

El dirigente sindical agregó que a partir del 8 de julio, los domingos “vamos a poder recolectar los triques, como sillones, muebles, refrigeradores, etcétera.

Por su parte, los trabajadores de limpia exhortaron a los funcionarios a difundir por todos los medios la nueva norma, para no tener conflictos con los ciudadanos. “Unos nos gritan si les pedimos que nos den separada su basura, otros piensan que nos la tenemos que llevar, porque nos dicen ‘por eso te pago’, y si no la dejan en la esquina”.

Hemos puesto la imagen de la Virgen de Guadalupe para que ya no dejen la basura en una esquina, pero entonces la gente la tira en otra, comentaron.