El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre las declaraciones de Videgaray

A

l interrumpirse la reunión de consulta de la OEA, en la que el grupo de países encabezado por EU, México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Guatemala, Honduras y Chile no alcanzó mayoría para imponer una propuesta sobre Venezuela, el canciller Luis Videgaray, visiblemente decepcionado, declaró: ...estos resultados ponen en evidencia la incapacidad para lograr un acuerdo y eso no debe pasar inadvertido porque, mientras tanto, en Venezuela continúa la violencia. ¿Qué les vamos a decir a los venezolanos que están en las calles, a las familias que han perdido a alguno de sus miembros? ¿Qué les diremos a quienes no tienen qué comer y buscan comida en los basureros, a los enfermos que en los hospitales no tienen medicinas? ¡Literal!

Bueno, esto lo leímos todos los habitantes del planeta y a todos nos dejó perplejos. Mientras termino de escribir esta cartita me dispongo a bajar del Metrobús escuchando que la mitad de los pasajeros grita: ¡Quería decir los mexicanos! Y la otra mitad que grita más fuerte: ¡Nooo, los venezolanos! Y así bajé mientras la incógnita se alejaba sin resolverse.

Jorge Fons

Critica posición del gobierno en la cumbre de la OEA

Queremos recordar al gobierno de México y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que en lugar de atacar al pueblo hermano de Venezuela deberían recordar la frase de Benito Juárez El respeto al derecho ajeno es la paz, y dedicarse en la cumbre de la OEA a ayudar a los pueblos hermanos y no a meterse en los problemas internos de los países.

Ildefonso Aguilar Vázquez

Precisiones a nota sobre el aeropuerto

En relación con la nota Edificación de nuevo aeropuerto conlleva demolición de casas y grave daño ecológico, publicada en la página 34 de su prestigiado medio, precisamos lo siguiente:

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no ha llevado a cabo ninguna demolición de casas ni de ninguna otra infraestructura. Tampoco la tala de árboles ni la destrucción de pozos, como se consigna en la nota en comento.

El proyecto está diseñado para atender el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, el uso eficiente de los recursos naturales y la adopción de prácticas internacionales para el cuidado del medio ambiente y el rescate de la zona oriente del valle de México.

En esta etapa de construcción cumplimos a cabalidad la manifestación de impacto ambiental, su resolutivo y las condicionantes determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A la fecha se han plantado 265 mil 540 árboles en 240 hectáreas, rescatado otros 57 mil 68, reubicado mil 433 de 32 especies diferentes de fauna. Se retiraron adecuadamente 2 mil 500 toneladas de residuos, se introdujeron 9 millones de metros cúbicos de material pétreo de minas autorizadas y se generó un sistema de gestión de calidad y el Manual de Supervisión Ambiental, operado por el Instituto Politécnico Nacional.

En operación, a partir de 2020 el NAICM trabajará 100 por ciento con energía limpia, ahorrará hasta 70 por ciento en consumo de agua en relación con los estándares internacionales y 100 por ciento del agua usada en el aeropuerto será tratada. Aprovechará la energía solar para generar electricidad, con lo cual se horrará 40 por ciento de energía. Esto permitirá reducir al máximo la huella de carbono y, en el caso del edificio terminal, obtener la Certificación Leed.

Octavio Mayén Mena, responsable de comunicación de GACM

Respuesta del reportero

La denuncia realizada por integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura se refiere a derribos en predios expropiados, que han ocurrido desde 2015 en Acolman, Tezoyuca y San Salvador Atenco para permitir el paso de la autopista Pirámide-Texcoco, la cual, se prevé, conectará el corredor México-Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

César Arellano García

Robo en la terminal aérea

El 19 de junio, alrededor de las 10 de la noche, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en el área de llegada internacional, mientras hacía cambio de divisa en Cibanco casa de cambio, fue asaltada una turista extranjera (hablaba portugués).

Esta joven reclamaba a uno de los asaltantes, quien nunca dejó de caminar buscando la salida, ante la pasividad de los policías y con el riesgo de que al seguir a ese hombre le robaran también su equipaje, que había dejado en la ventanilla de la casa de cambio.

Había policías de diferentes corporaciones y no actuaron de inmediato. Dejaron que se fuera la persona, a quien la joven extranjera acusaba de robo.

No deberían pasar sucesos así, sobre todo en un lugar con diferentes corporaciones de policías, pero que no sirven de nada. La imagen de nuestro país va de mal en peor.

José Espinosa

Dañan jardinera en Benito Juárez

Le ruego publicar la siguiente carta dirigida al jefe delegacional de Benito Juárez.

Le hago una petición respecto de los trabajos que están realizando en las colonias Nativitas y Villa de Cortés. Entendemos que estén dando mantenimiento a banquetas y pavimento. Únicamente solicitamos que por favor indiquen a las compañías que contratan que tengan más cuidado con los materiales que utilizan.

En las calles de Laura y María están realizando esos trabajos, pero hay zonas que son jardineras que instalamos y cuidamos los vecinos. Nos cuesta mantenerlas bien. De la delegación sólo obtuvimos el permiso. El día de ayer, como a las cinco de la madrugada, llegó un camión que descargó gran cantidad de tierra sin tener cuidado. La dejaron encima de una jardinera arreglada por nosotros, sin importarles los árboles y plantas que en ella están, los cuales quedaron cubiertos por ese material. Solicitamos que tengan más cuidado. Esto nos costará como ciudadanos, no a la delegación. ¿A quién le reclamamos para cubrir esos gastos?

M. Luz Zárate

Invitaciones

Conversatorio

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Desaparición y muerte de migrantes en su paso por México. Historias no contadas, con el doctor Omar García S., antropólogo, activista por los derechos humanos, familiar de un desaparecido hondureño. Miércoles 21 de junio, 19 horas. Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Centro Cultural Artesanal PPS. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52-75-64-18. [email protected] Transmitiremos por FB.

Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana. 55-35-69-52-00 y 55-52-75-64-18.

Plática

Conferencia inaugural: La problemática de salud y el papel de Trabajo Social en la población vulnerable. Aspectos socioeconómicos y culturales, que impartirá el doctor Raúl Rojas Soriano el jueves 22 de junio, a las 10 horas, en el contexto de las Primeras Jornadas de Trabajo Social. Auditorio José María Morelos y Pavón, del Centro Médico Issemym Ecatepec, ubicado en Av. Del Trabajo s/n, colonia El Carmen, Ecatepec, estado de México.

Cine debate, Tejiendo el pasado

La Escuela de Educación Normal José Santos Valdés A. C., La casa del Hijo del Ahuizote y Chasing Ligth Pictures, invitan al Cine-debate: Tejiendo el pasado. Un viaje de descubrimiento, presentado por Edmundo Martín del Campo y Diego Flores Magón.

Tendrá dos sesiones: la primera el jueves 22 de junio a las 9:10 horas, con la presentación de la primera parte del documental y el jueves 29 de junio a las 9:10 horas, con la presentación de la segunda parte del documental y tendrá como invitado especial a Diego Flores Magón Bustamante.   

Los esperamos en el Auditorio de la Normal, Avenida San Bernandino 121, colonia Potrero de San Bernardino, delegación Xochimilco, (a espaldas de la Preparatoria número 1 de la UNAM).  Teléfono 68-42-09-87.