Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

Amplía el Fonca apoyos al desarrollo artístico en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 5

Con la finalidad de estimular el desarrollo artístico y creativo en el país, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Secretaría de Cultural federal, amplía los apoyos asignados a la convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017, cuyas bases de participación están abiertas desde hoy.

Esta iniciativa impulsa la arquitectura, artes visuales, danza, estudios culturales, interdisciplina y letras en lenguas indígenas, entre otras áreas.

Con la convocatoria se busca incentivar a creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones y espacios culturales independientes para formular proyectos artísticos y culturales.

Pueden participar de forma grupal o individual quienes presenten proyectos que se desarrollen en un máximo de 12 meses y consideren mostrarlos al público en ese plazo.

Los apoyos se ofrecen en dos modalidades de financiamiento: fomento, de hasta 250 mil pesos; y de coinversión con dos montos, uno de hasta 500 mil pesos y por primera ocasión se incorpora un nuevo apoyo de hasta 750 mil pesos, para personas morales que tengan cinco años de trayectoria como mínimo y desarrollen proyectos relacionados con Espacios culturales independientes, Centros de enseñanza o actividades de formación o capacitación, Producción editorial, de radio y documental y Festivales, muestras o encuentros.

Asimismo, el Fonca amplía las otras áreas y especialidades de atención, como espacios culturales independientes, que estará dividida en tres apartados: Foros y salas de artes escénicas; Centros culturales multidisciplinarios y galerías de arte, además de Letras en lenguas indígenas, con las especialidades de cuento, ensayo, novela, poesía, animación y fomento a la lectura.

También se incluyen proyectos para niños y jóvenes, cuyo público a atender será hasta de 17 años. En Danza, estudios culturales, medios audiovisuales y teatro se sumaron las especialidades de danza comunitaria y videodanza; formación de públicos y pedagogía cultural; nuevas tecnologías; teatro comunitario, de calle, cabaret y títeres.

El registro es en el sitio foncaenlinea.cultura.gob.mx. Las bases de participación se abren hoy y cerrarán según la especialidad en las siguientes fechas: el primero de agosto, danza, estudios culturales, letras, letras en lenguas indígena y proyectos para niños y jóvenes; el 15 de agosto, arquitectura, interdisciplina, música y teatro; y el 29 de agosto artes visuales, espacios culturales independientes y medios audiovisuales.

Los resultados se darán a conocer el 9 de enero de 2018 en: fonca.cultura.gob.mx y los apoyos iniciarán en marzo del mismo año.