Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde hizo una evaluación de las actividades del primer semestre del año

Con un vasto programa artístico, prosigue Mérida Capital Americana de la Cultura

Instalarán una reproducción en tamaño natural de la Capilla Sixtina

Esa distinción, que la capital yucateca recibe por segunda vez, coincide con el 475 aniversario de su fundación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 7

Como parte de su designación este 2017 de Capital Americana de la Cultura, Mérida continuará a lo largo del segundo semestre del año con un importante programa cultural y artístico.

Así lo resaltó ayer el presidente municipal de esa ciudad, Mauricio Vila Dosal, quien mencionó entre las principales atracciones la instalación de una reproducción exacta de la Capilla Sixtina y los conciertos del cantautor yucateco Armando Manzanero, la jazzista Karen Souza y el roquero Fito Páez, los dos últimos de Argentina.

En conferencia de prensa efectuada en la Ciudad de México, el munícipe enfatizó que la capital yucateca es hasta el momento la única urbe del continente en haber recibido tal distinción dos ocasiones, luego de ostentarla en 2000.

En una evaluación de lo realizado durante la primera mitad de 2017 como Capital Americana de la Cultura, detalló que a la fecha en Mérida han asistido más de 200 mil personas a los 32 espectáculos que se han realizado con motivo de dicho nombramiento, en los cuales han participado 230 artistas de 19 países, como Corea, Suiza, Italia, Colombia, España y Japón.

Vila Dosal precisó que la inversión para hacer frente a esta responsabilidad es de 75 millones de pesos por parte del gobierno del municipio, más 5 millones de pesos aportados por la iniciativa privada local.

Y estimó que la afluencia a las actividades para lo que resta de 2017 es de por lo menos otras 200 mil personas, aunque consideró que puede superarse el medio millón.

Mauricio Vila Dosal manifestó que todas las actividades son gratuitas y adelantó que, además de los ya mencionados, en la segunda parte del año se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional; la trompetista Maité Hontelé y la Compañía Teatral del Norte, además del montaje de la ópera para niños Don Pasqualito, entre muchas otras propuestas.

El edil comentó que gracias a un convenio suscrito con las plataformas televisivas Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latinoamericana, que transmiten de forma respectiva en Europa y Estados Unidos, el programa artístico del encuentroo, Mérida es promovida ante una audiencia potencial de 300 millones de personas, añadió.

Luego de poner de relieve la riqueza que la capital yucateca posee en términos arqueológicos, históricos, culturales, artístico, turísticos y gastronómicos, el funcionario subrayó que la denominación como Capital Americana de la Cultura coincide con el 475 aniversario de la fundación de la capital yucateca y su nombramiento como la ciudad con la mejor calidad de vida y la más segura de la República Mexicana.

El programa completo de actividades para los seis meses subsecuentes se puede consultado en la página de Internet.