Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se celebra el Día Internacional de esa disciplina, como decretó la ONU en 2014

Perfila investigador una historia crítica y analítica del yoga como práctica cultural

Es un organismo vivo, afirma Adrián Muñoz, autor del libro Radiografía del hathayoga

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 8

Para valorar con justicia el yoga, disciplina cada vez más masiva en México como práctica cultural, es necesario tener un conocimiento más amplio, considera Adrián Muñoz.

Esa motivación lo llevó a investigar y escribir el libro Radiografía del hathayoga, publicado por El Colegio de México (Colmex), en la forma de una historia crítica de esta tradición originaria de India.

El yoga es un fenómeno sumamente interesante. En términos culturales es un tema riquísimo y es una presencia constante en el mundo contemporáneo. Es mejor entender a fondo los distintos temas que nos rodean, sean sociales, políticos y culturales. El yoga no está desligado de cuestiones políticas ni sociales, explica Adrián Muñoz en entrevista con La Jornada.

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación del Día Internacional del Yoga, que se celebra el 21 de junio y este año enarbola el tema Yoga para la salud, ya que la entidad mundial considera que puede hacer una contribución directa y útil a la búsqueda de la humanidad para lograr el desarrollo sostenible.

El especialista en religiones de India añade que cuando se da por sentado una serie de lugares comunes, un fenómeno cultural o alguna institución se pueden manipular fácilmente. El yoga es un ejemplo y es mi tema de investigación, pero lo mismo se aplica para cualquier otro fenómeno similar, incluyendo la Biblia.

Más que meditación y control de la respiración

Adrián Muñoz refiere que en la actualidad se conoce como yoga a una práctica de ejercicios corporales que van normalmente ligados a ideas de meditación y de control de la respiración, pero es más complicado que eso: en siglos anteriores, en la literatura que se desarrolló en India, se puede ver que el yoga significa disciplina, método, meditación o varias otras cosas. Es un término paraguas que sirve para referirse a muchas prácticas que a veces están relacionadas, pero no siempre.

Para su autor, Radiografía del hathayoga “no es un manual para hacer yoga; es más bien una historia crítica y analítica de cómo se fue construyendo. La palabra ‘radiografía’ pretende sugerir que se va a diseccionar este tema de estudio y que a través de rayos X se puede percibir cuál es la configuración interna; cómo va cambiando; qué distintos niveles tiene este gran aparato de hathayoga; cuál parte es medular, digamos el sistema óseo, qué ha permanecido y qué partes han ido cambiando; y cómo son los tejidos. Lo concibo como un organismo vivo que se ha estado redefiniendo”.

Foto
Gorakhnath en postura yóguica; motivo del altar del templo de Gorakhnath en Varanasi, imagen que ilustra la portada del libro Radiografía del hathayoga, de Adrián Muñoz, publicado por el ColmexFoto cortesía de Daniela Bevilacqua

Busca brindar una genealogía seria, apoyada en evidencias históricas y textuales. En ese sentido, también disipa preconcepciones, prejuicios y lugares comunes que se tienen acerca del tema, como el que es milenario, lo cual no se sostiene con las evidencias históricas.

Obra pensada para que la pueda consultar un público amplio

También especialista en las relaciones entre religión y literatura, Adrián Muñoz menciona como la principal dificultad para abordar el tema es el de comunicar al público contemporáneo hispanoparlante, las realidades sociales que regían a India en el momento que se componen los textos de hathayoga, aproximadamente en los siglos XII o XIII. Eso es difícil de poder entenderlo desde el XXI en México.

Además, tuvo que sortear el obstáculo del acceso a las fuentes documentales, para lo cual es esencial trabajar con los textos originales, que están en sánscrito. Esta literatura es muy amplia y no está sistematizada; y hay gran cantidad de textos que no se han editado.

Radiografía del hathayoga tiene la finalidad de llenar los vacíos de conocimiento. El libro está pensado para que lo pueda consultar un público amplio y no solamente un grupo de especialistas. Hay una sed general de poder entender la historia, el simbolismo y demás aspectos del yoga, que no se puede saciar con los títulos que están disponibles.

Uno de los descubrimientos de la investigación es que en la forma contemporánea hay “énfasis en el desarrollo de una salud corporal y destrezas físicas, que no estaban necesariamente en los siglos XIII a XVII.

“En los textos que confronté, la idea de una especie de beatitud, de calma interna que lleva a la paz no es muy presente.

En los textos de hathayoga se encuentra una apuesta por desarrollar un control y un poder absoluto, que empieza por control del cuerpo, de las energías que fluyen dentro de él, de las cuales la principal es la respiración, pero también es control de la mente.