Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará en el país; descarta impacto inmediato en el empleo

Traslada Ford de México a China la producción del modelo Focus
Foto
Distribuidor de Ford en Chicago, Illinois. La armadora estadunidense informó ayer que seguirá produciendo el Fusion y el Lincoln MKZ en su planta de Hermosillo, SonoraFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 21

Ford no fabricará su modelo Focus en México y lo hará en China, para ahorrar unos mil millones de dólares, pero la compañía aseguró que la decisión no tendrá ningún impacto inmediato en sus niveles de empleo en el país. La firma explicó a Notimex que la armadora estadunidense seguirá produciendo el Fusion y el Lincoln MKZ, así como sus versiones híbridas en la planta de Hermosillo. Ford de México dijo que no espera un impacto inmediato en sus niveles de empleo en el país como resultado de la decisión de exportar autos compactos desde China a Norteamérica.

Ford comenzará a fabricar el Focus en China a partir de la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan, dijo el presidente de operaciones globales de Ford, Joe Hinrichs, en una conferencia telefónica. Hemos hecho una gran cantidad de investigación y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento, puntualizó Hinrichs.

Cabe destacar que el complejo en México lleva 30 años y es el único en producir vehículos híbridos en el país, y fue la primera en fabricar vehículos de lujo. La armadora aclaró que su operación en territorio nacional continúa siendo una gran e importante parte de nuestra huella productiva en Norteamérica. En Detroit se dio a conocer que Ford por primera vez exportará vehículos de China a Estados Unidos, trasladando sus modelos Focus a partir de 2019.

Adicional a las plantas que tenemos en México, donde fabricamos nuestros vehículos, estamos expandiendo nuestra planta de transmisiones en Irapuato, la cual comenzará a producir nuevas piezas este verano. También planean comenzar a producir nuevos motores en la planta de Chihuahua en noviembre, agregó la compañía.

Explicó que no se ha tomado ninguna decisión que implique un cambio respecto de los productos actualmente fabricados en Hermosillo, y una vez que existan nuevos proyectos de inversión aprobados para dicha planta serán anunciados oficialmente.

El modelo Focus se fabricaría originalmente en San Luis Potosí, y después en una línea de producción en Hermosillo.

Este nuevo plan, agrega, podría ahorrarle 500 millones de dólares respecto del proyecto original, aunado a otros 500 millones de dólares por la cancelación de la planta en San Luis Potosí.

Con esto, Ford abandona completamente su estrategia de reubicar la producción de automóviles pequeños a México que había sido anunciada el año pasado por el entonces presidente y director general de la compañía, Mark Fields.

China recibe mucha atención, veremos cómo funciona esto, apuntó Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre posibles críticas del presidente Donald Trump.

Creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio a nivel mundial y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir e incluir cosas en las que estamos trabajando en autonomía y electrificación, indicó.