Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directiva de la OCDE alude comercio digital

Nuevos temas se tratarán en la revisión del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 23

La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para tratar otros temas que no estaban incluidos porque simplemente no existían, consideró Gabriela Ramos Patiño, directora de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Luego de presentar la versión en español del estudio Desarrollando las habilidades correctas: Evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades, la también Sherpa (guía) ante el G20 sostuvo que el carácter del acuerdo fue definido desde sus inicios como comercial, mas no como una zona de integración, por lo que tiene limitaciones en materia laboral y otros tipo de regulaciones.

Sin embargo, la revisión es una oportunidad para tratar algunos de los capítulos que no estuvieron incluidos cuando se firmó porque simplemente no existían, como es el caso del comercio digital, las plataformas, la competencia en la tecnología, entre otros.

Aunque acotó que el tema es complicado porque las plataformas más avanzadas son originarias de Estados Unidos, por lo que la discusión es una oportunidad para abordar estos temas.

Por su parte, Mónica Flores, directora de Manpower México y América Latina, y presidenta de la la American Chamber en México (AmCham), consideró que la cuarta revolución industrial va más allá del TLCAN y de cualquier tipo de negociación, pues los empleos se generarán en los países donde existan las condiciones como seguridad jurídica, derechos de autor y, sobre todo, talento disponible. Los empleos se van a ir si no tenemos inversión y si no tenemos al talento disponible, dijo.