Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado es más racional y rentable que hace un año, afirma

Descarta director de la bolsa efecto relevante por alza a tasas del BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 23

Un aumento en las tasas de interés en México no tendría efectos relevantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puesto que su efecto ya estaría descontado, consideró su director general, José Oriol Bosh.

Aseguró que hoy se observa un mercado más racional y rentable, a diferencia del desempeño registrado a finales del año pasado, cuando hubo una sobrerreacción de los mercados al resultado electoral de Estados Unidos, con lo que el tipo de cambio llegó hasta 22 pesos por dólar y el principal indicador de la BMV pasó de 48 mil a 44 mil puntos.

Después de atestiguar la ceremonia conmemorativa de la emisión de los certificados bursátiles de Financiera Bepensa, primera empresa originaria de Mérida, informó que siete de cada 10 empresas que participan en la bolsa de valores tienen su origen en la Ciudad de México, mientras que hay 13 estados del país que no tienen ni un solo participante en el mercado bursátil.

El director general de la Bolsa Mexicana, José Oriol Bosch, consideró que en la mayoría de los casos, las empresas no recurren al financiamiento bursátil por desconocimiento; de ahí el interés de la Bolsa Mexicana por promover en los estados los beneficios de entrar al mercado de valores, es decir, de deuda y acciones.

Refirió que 90 por ciento de las emisoras se concentra en cuatro entidades del país, pues además de la Ciudad de México, Nuevo León acumula 12.60 por ciento de las emisoras; Jalisco tiene 4.11 por ciento y el estado de México cuenta con 2.74 por ciento.

Sin embargo, esas mismas entidades sólo aportan 32 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que hay muchos estados que tiene una participación relevante en la economía que no tienen empresas en el mercado, lo que representa una oportunidad importante.

En la promoción de la bolsa mexicana, el equipo de la institución bursátil ya realizó visitas a entidades como Campeche, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero y Yucatán, además de los cuatro estados con más emisoras.