Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con sus hermanas llevó a la empresa a la fama mundial

Falleció Carla Fendi, la señora de la moda italiana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. a10

Milán.

Carla Fendi, una de cinco hermanas que transformaron su empresa familiar de artículos de cuero en una potencia global de la moda y una de las primeras marcas italianas del sector con renombre internacional, murió en Roma tras una larga enfermedad, a los 79 años.

Fendi falleció el lunes, confirmó la casa de modas con sede en Roma en un comunicado enviado el martes, en el que expresó su dolor por la pérdida. Para todos nosotros era una fuente de inspiración y un ejemplo de dedicación, cultura de trabajo y sensibilidad por la belleza.

Los padres de Carla, Edoardo y Adele Fendi, fundaron la empresa en 1925 con una tienda al frente de su taller en vía del Plebiscito, en el centro histórico de Roma, pero fue en la generación siguiente cuando la casa obtuvo prominencia mientras la moda de confección despuntaba en Italia.

Las cinco hermanas: Paola, Anna, Franca, Carla y Alda, tomaron el control del negocio y tras la muerte de su padre abrieron su primera tienda Fendi en otra locación del centro de Roma, en 1964.

Bajo la dirección de Lagerfeld

Al año siguiente contrataron a un joven diseñador Karl Lagerfeld, quien ayudó a catapultar la marca a la fama mundial, al cambiar las pieles de símbolos formales de lujo a piezas de moda con mayor suavidad y ligereza.

Foto
Carla Fendi, presidenta de la firma Fendi, murió el lunes a los 79 años de edad; la marca revolucionó los productos peleteros el siglo pasadoFoto Ap

Bajo la dirección de Lagerfeld, Fendi se convirtió posiblemente en una de las marcas peleteras más famosas del orbe. La empresa también ayudó a revolucionar las bolsas de piel en la década de 1990. La sobrina de las Fendi, Silvia Venturini Fendi, inventó la famosa bolsa baguete, inspirada en el pan francés.

La empresa redujo el uso de pieles ante la presión de activistas por los animales. Aunque nunca abandonó por completo su herencia, comenzó a colocar piel en los bordes de sus abrigos de seda o a incorporarla como parches mientras ponía más énfasis en sus accesorios junto con sus líneas de ropa.

Cada hermana tenía un papel en la compañía. Carla, como presidenta, fue mucho tiempo el rostro público del negocio y era conocida como señora de la moda. Vendieron la empresa al conglomerado francés LVMH, en 2001, aunque Carla mantuvo su papel de presidenta hasta 2008, cargo honorario hasta su muerte.

Lagerfeld sigue siendo el diseñador de ropa para dama de la marca, mientras Silvia Venturini Fendi, hija de Anna, es la directora creativa de la compañía.

La más reciente colección para caballeros de Venturini Fendi fue presentada el lunes, horas antes del deceso de su tía.