Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma de luchar contra la seudomúsica

Rinden homenaje a Pérez Prado en festival de danzón en Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. a11

La Habana.

La capital cubana acogerá del 21 al 25 de este mes el Festival Internacional Danzón Habana 2017, el cual rendirá homenaje al músico y compositor Dámaso Pérez Prado en el centenario de su natalicio.

La cita incluirá la realización de competencias, talleres, encuentros teóricos, entre otras actividades, y estará dedicada a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como a los territorios cubanos de Madruga, San Antonio de Los Baños y Santa Cruz del Norte.

Bajo el lema Del danzón al mambo al chachachá, recordará a importantes figuras de la cultura nacional, como Aniceto Díaz (1887-1964), creador del danzonete, y la cantante Paulina Álvarez (1912-1965).

De acuerdo con José Loyola, del comité organizador, entre las sedes se encuentran la Asociación Caribeña de Cuba, el teatro Variedades América, el Mella y centros nocturnos de la capital y otras provincias cercanas.

Están previstos bailables en el Paseo del Prado y el Salón Rosado de la Tropical, entre otros sitios.

Además, el Centro Hispanoamericano de Cultura acogerá el Coloquio Internacional del Danzón, el cual se centrará en la presencia de ese género en este país y México, así como su papel en la conformación y defensa de la identidad nacional.

Aunque el danzón nació en Matanzas, La Habana se convirtió en un lugar de encuentro entre grandes orquestas y compositores de varias provincias, por lo que se decidió realizar el festival en esta ciudad, explicó Loyola.

Nuestro propósito es promover la música tradicional cubana para que se toque, baile y escuche más por las nuevas generaciones. Incorporar el danzón al repertorio de nuestras agrupaciones sería una forma de luchar contra la seudomúsica que se nos quiere imponer desde el exterior, aseguró.

Declarado Patrimonio Inmaterial de Cuba en 2013, el baile nacional fue creado por el compositor matancero Miguel Failde en 1879 y dio paso a subgéneros como el danzonete, el mambo y el chachachá.