Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pescadores retienen vehículo para obligar a Pemex a responder

Desfogues de la refinería de Salina Cruz contaminan playa
Foto
Decenas de peces muertos aparecieron ayer en la playa La Ventosa, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Pobladores dijeron que en el mar había grandes manchas negras con olor a petróleo y aseguraron que los contaminantes provienen de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada a dos kilómetrosFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 29

Salina Cruz, Oax.

Decenas de peces aparecieron muertos en la orilla de la playa La Ventosa, en este puerto, después de un desfogue proveniente de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada a dos kilómetros, donde el 14 de junio se produjo una explosión. Pescadores denunciaron además que hay enormes manchas de contaminantes en el agua.

Ante la nula respuesta de Petróleos Mexicanos para atender esta contingencia, ayer al mediodía los pobladores de La Ventosa retuvieron un vehículo de la empresa. Alrededor de las 14 horas llegó Rogelio Ríos Benítez, gerente general de la refinería, con quien acordaron dialogar.

Los afectados denunciaron que durante años la petroquímica ha contaminado las aguas y la playa e instaron a reparar los daños. Al término del diálogo, los lugareños devolvieron el vehículo.

Playa La Ventosa pertenece a la agencia municipal Ensenada La Ventosa, de Salina Cruz. Ahí viven cerca de 500 personas, 90 por ciento de las cuales se dedica a la pesca para sustento familiar o para venta en restaurantes situados en la playa.

Los vecinos narraron que la noche del lunes percibieron unn fuerte olor a hidrocarburos y al amanecer observaron enormes manchas de aceite en la playa, que abarca cerca de 3 kilómetros.

Pemex desfoga contaminantes a diario. En esta ocasión no sabemos si fue crudo u otro químico; lo que sabemos es que al menos 100 mojarras murieron, afirmó uno de los quejosos.

Armando Díaz Delgado, agente municipal de Ensenada La Ventosa, dijo que la comunidad está muy molesta porque a los directivos de la refinería no les importa proteger el medio ambiente y mucho menos a las localidades que están alrededor.

Llevamos más de 30 años viviendo con un olor horrible a hidrocarburos, con una contaminación constante. Los pescados y moluscos que comemos están contaminados, pero es lo que tenemos para sobrevivir, subrayó.

Los lugareños afirmaron que ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ni la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente han acudido a tomar muestras del agua para conocer el grado de contaminación.

Suspenden clases por lluvia ácida

La dirección de ecología del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec anunció la suspensión de clases para evitar enfermedades de la piel, respiratorias y gastrointestinales, debido a la lluvia ácida provocada por los gases del estallido en la refinería.