Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban en negociaciones con el gobierno

Desalojan bloqueos de profesores en Chiapas
Foto
Policías estatales dispersaron ayer los bloqueos que cientos de maestros mantenían desde el lunes pasado en el libramiento norte y la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a las autoridades el pago de adeudos y realizar movimientos escalafonarios, entre otras demandasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías estatales desalojaron a integrantes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloqueaban el libramiento norte y la torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, denunció su dirigente, Armando Falconi Borraz.

El líder y fuentes oficiales informaron que los policías detuvieron a 11 docentes, golpearon a 15 y decomisaron 16 vehículos de maestros y particulares.

La protesta de los aproximadamente 15 mil maestros (según los manifestantes) comenzó el lunes por la mañana, como parte de una jornada de lucha de 72 horas para exigir a las autoridades realizar una cadena de cambios en todos los niveles de educación, incluido el telebachillerato, pago a maestros que han cubierto interinatos y de nuevo ingreso, algunos de los cuales no han cobrado desde hace más de dos años, y la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional, entre otros puntos.

Señaló que dirigentes de los mentores tuvieron el lunes una reunión con funcionarios estatales, en la que se acordó que este martes continuaría el diálogo, con la condición de que concluyeran los bloqueos.

Los profesores respondieron que entregarían el libramiento y el edificio cuando se reanudaran las negociaciones; sin embargo, a las 16.30 horas de ayer llegaron como 2 mil policías estatales lanzando gases lacrimógenos y golpeando a los compañeros.

Falconi Borraz aseguró que los uniformados no siguieron el protocolo que los obliga a avisar antes de actuar y reprimieron prácticamente a todas las personas que estaban en el área.

El Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE repudió el ataque en contra de los maestros en la capital del estado y llamó a sus bases a respaldarlos.

El secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, sostuvo que los compañeros de la sección 40 no están solos.